lunes, 10 de noviembre de 2008

Zazie en el Metro

Catherine Demengeot como Zazie / Nouvelles Editions de Films
.
.
Zazie en el Metro

La Siempre Sorprendente Observación de los Niños en un Mundo Hecho de Convenciones entre Adultos


David Cardona
.
Versátil y comprometido con su obra, Luis Malle (1932-1995) siempre ha exhibido una particular impronta en cada una de sus películas al punto que abundan las alusiones a lo difícil que es atribuir a un autor cinematográfico tantos temas y tantos géneros. El interés puesto a sus obras y a los aspectos centrales de un director, así como lo es el trabajo con los actores y la tridimensionalidad de las situaciones, hace de cada una de sus obras, el resultado de una aplicada observación y desarrollo de sus perspectivas de humanista en la medida en que no suele elaborar juicios axiológicos o etiquetas morales por sus personajes, los cuales discurren por un mundo que los contextualiza con una naturalidad y vigor siempre memorables.
.
Zazie en el Metro (1960) es una adaptación de la novela del autor francés Raymond Queneau (1903-1976), públicada con gran éxito en 1959. Con cierto ascendente surrealista, la obra realiza la experiencia de Zazie (Catherine Demengeot) durante un fin de semana que pasa fuera de casa mientras su madre visita a su nuevo amante. La dinámica de una obra literaria muy original evoluciona en la pantalla y se aprecia en los recursos que el director utiliza como directa evocación del slapstick para narrar de modo magistral los acontecimientos que suceden a la llegada de la visitante a París donde su tío Gabriel (Philipe Noiret), le recibe.
.
Zazie en el Metro es considerada una obra literaria compleja a la par de exitosa en su momento, en la que entre otros aspectos, establece la contraposición entre el uso coloquial y la tradición escrita de la lengua francesa, aludiendo a giros del lenguaje y modismos, así como a una narrativa que la hace una obra que puede no ser adaptable fácilmente al cine, sino es de un modo también particular. La obra, se suma a las muchas propuestas que Malle emprendía y que tributaban a su trabajo de modo particularmente coherente con su naturaleza de creador de roles y situaciones. Zazie, el personaje de Malle es de menor edad que el personaje de Queneau, y tal vez por ello no le sean aplicables algunos de los conflictos que sufre la Zazie literaria, tal como la preocupación de su madre por su virginidad; a la vez que la obra de Malle propende por una relación de entendimiento de la protagonista con respecto a muchos aspectos del mundo parisino que le ha correspondido conocer durante la estadía de un fin de semana.
.
La película exhibe las diferencias entre el tratamiento dado a lo que se considera convencional para adultos y lo que es tal para los más pequeños, niños y jóvenes y en especial la perspectiva de Zazie, la mirada a los asuntos ajenos a su provincia y las relaciones con el mundo de los mayores en la metrópoli. El desarrollo de la película transcurre en un París urbano que sirve de despliegue para variados gags utilizando como locación la gran ciudad. La película retoma múltiples recursos del slapstick para desarrollar la narración. Lanzamiento de pasteles, explosiones, altos y caídas acrobáticas, retrocesos, cámara lenta o rápida para imprimir velocidad o lentitud, todos ellos resultantes de la herencia de un cine de humor devenido de las atracciones de Music Hall, vaudeville o los circos, y que en su momento, a principios del siglo XX, serían el eje de las producciones Keystone. El término slapstick, procede de un instrumento de vaudeville, una vejiga de chivo en el extremo de un palo con el que un comediante pega a otro con un ruido muy particular.
.
En pleno auge de la Nouvelle Vague o Nueva Ola Francesa, Louis Malle, quien a diferencia de los autores de Cahiers du Cinema, emerge de la artesanía fílmica antes que de la aplicación a la crítica y apreciación, propone una obra audaz en su tratamiento considerando que de cierta manera, hace uso de recursos que existían desde antes de 1908, tales como las persecuciones o trucos hoy por hoy fácilmente ejecutables gracias a la técnica cinematográfica. La forma y el fondo del tratamiento dado por Malle evoca la posibilidad que siempre guardó el slapstick desde que Mack Sennet en 1912 fundará la Keystone al separarse de la Biograph Company, y mostrar de otro modo, realidades de la sociedad a través de un humor que involucraba a un espectador saturado de carcajadas. Anarquía, vulgaridad, fantasía e irrespeto por las convenciones sociales discurrirían paralelamente con gags y trucos de slapstick, el cual de cierta manera "funcionaba como una subversión del cine de largo metraje, así como el cine francés de vanguardia subvertía el cine narrativo francés de los veintes, aunque menos conscientemente" (Bowser, 1989, p. 2). Apelar a la referencia de Bowser tiene sentido para destacar el sentido subversivo de un cine que haciendo uso de estos recursos impone otro ritmo y significación a los textos y contextos a los que hace referencia.
.
El tema de la inocencia, del tabú, de una sociedad que cree que puede actuar a espalda de los niños, en muchos casos resguardada en el lenguaje, del cual los viejos se consideran generacionalmente dueños, cobra especial importancia en esta película originada en un libro exitoso y familiar para el tipo de temáticas que ocuparían al director francés en el devenir de su carrera. Algunas de las sugerencias de la película rondan con temas como la sexualidad, el amor libre, el transformismo y otros, todos ellos implicados en la trama que a los ojos de una jovencita de provincia discurren cuando visita París paralizado por una huelga de funcionarios del Metro. Planos generales, tomas largas y la mirada del personaje a la cámara son elementos presentes en Zazie en el Metro, sin que la utilización de estos recursos supla los énfasis que debe cuidar el director. Así, las "cualidades cinemáticas" a las que algunos historiadores del cine aluden en referencia a cierto ritmo en detrimento del histrionismo, son adecuadamente dosificadas por una trama y la forma en que los roles interactúan entre sí, todo ello debido al trabajo con actores y elaboración de caracteres de modo siempre destacable en el director. El montaje paralelo y el montaje rápido corresponden a variaciones en la percepción del tiempo y aplican de modo ajustado a narrar la brecha que en relación con esto siempre existe entre niños y adultos y la ventaja que los primeros siempre exhiben para con los segundos.
.
Los rompimientos de la temporalidad como cuando algún personaje se viste con inconcebible rapidez, o del espacio por medio de planos que evolucionan a otros con diferente nivel de significación, son algunos de los hechos que subvierten las prácticas del cine de largometraje clásico desde los orígenes del slapstick (Ibídem, p. 5) y que Malle usa sistemáticamente en un largometraje de 1960. Esto evidencia la versatilidad temática y morfológica de la obra de Malle; un autor indefinible para muchos, pero íntegro como artista y hombre en el tratamiento siempre dado a la misma. Es en esta película en especial donde el modo de tratar el tema de la infancia por parte de Malle, se complementa con el uso de recursos no sólo morfológicos sino estructurales tales como la relatividad en la percepción del tiempo en adultos y niños. Es así como el uso conciente de elementos del lenguaje cinematográfico se conjugan con habilidad y maestría en la configuración de obras con carácter y personalidad como ésta que divierte y advierte sobre la permanente y alerta mirada de los niños al supuestamente bien estructurado mundo de los adultos.
.
David Cardona © 2008
.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
.
BOWSER, Eileen. Slapstick. Una Introducción a la Comedia Muda Norteamericana. 1a ed. Medellín. Centro Colombo Americano y Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. 1989. 12 p.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._
.
LUIS ALBERTO ÁLVAREZ DECÍA:
"El realizador francés fue siempre un estupendo camaleón, capaz de cambiar de estilos, de temas e incluso de país, a veces íntimo y personal, a veces frío y distante, a veces tierno y a veces sarcástico, pero rara vez desprovisto de interés. La variedad de los temas y aproximaciones de Malle le molesta a algunos, que tal vez prefieren autores más definibles, tanto formal como temáticamente. Sin embargo, a la larga, se puede ver una gran coherencia en el cuerpo de su cine y una y otra vez descubrir sus retornos a temas casi siempre marcados por la experiencia personal e íntima. Fuego Fatuo, Lacombe Lucien, Adiós a los Niños, son momentos inolvidables del cine de hoy. La corrupción de la inocencia, el rompimiento de tabúes dentro de estructuras aparentemente sólidas, aparecen en varias ocasiones. ¨Hay un hilo interior, una mirada personal en todas estas películas que es posible descubrir. La obra que Louis Malle ha dejado y que ahora ha cerrado definitivamente, no es una serie de ilustraciones sueltas dino una verdadera "oeuvre" en cuya conformación el director ha gozado probando estilos y temáticas variadas, disfrutando las posibilidades interminables de narrar que el cine da. Y bajo el innegable y continuo dominio de la forma hay siempre una corriente humanista, una fina observación del ser humano, un intento por descubrirlo en situaciones insólitas e inesperadas, tratadas, sin embargo, sin sencacionalismo, con una mirada llena tanto de interés como de fascinada compasión. Sin duda alguna que un tema clave de la obra de Malle es el de la inocencia, el de la niñez sometida a condiciones extremas y que contrradicen lo que se conesideraría su situación normal" (Álvarez, 1998, p. 408).
.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
ÁLVAREZ, Luis Alberto. “Luis Malle (1932-1995). El difícil autor”. Páginas de Cine, Volumen 2. 1ª ed. Medellín, Universidad de Antioquia. p. 407- 410. 1998.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
.
VÍNCULOS RELACIONADOS:

Louis Malle from Wikipedia the free encyclopedia
.
Raimond Queneau from Wikipedia the free encyclopedia.
.
Zazie en el Metro -persecución- from youtube.com
.
Zazie en el Metro -secuencias- from youtube.com

Louis Malle por Hugo Frey from google books

Louis Malle -tribute- from youtube.com

._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.

.
Websites Relacionados:
.
.
.
.
.
.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
Advertencia:
.
Los contenidos publicados en este Blog parten de una iniciativa libre e independiente como tributo a la memoria de Luis Alberto Álvarez (1945-1996), crítico y realizador colombiano, amigo, mentor y maestro y a su labor en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Las opiniones expresadas por los autores de los mismos son de su expresa responsabilidad y no comprometen a las instituciones relacionadas. Se preservan todos los derechos de los materiales usados y citados en este sitio y se espera un trato equivalente para con los mismos. Se aspira así, a contribuir a la difusión de una cultura fundamentada y objetiva de la apreciación, crítica, historia y realización del cine, en especial para las y los jóvenes de la ciudad de Medellín, Colombia y las audiencias globales que con respeto y atinencia a los derechos y garantías que corresponden a los contenidos digitales de conformidad con las normas y regulaciones internacionales, deseen hacer uso de los mismos.
.
Cordialmente,
.
David Cardona
Contents Development, Cinema and Photography
_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
.
All Rights Preserved by
A mrcardona&mrstobon. @ .companion.
This work is licensed under a Creative Commons

No hay comentarios: