domingo, 2 de noviembre de 2008

Ran

Ran by Akira Kurosawa Greenwich Film Productions, Herald Ace Inc. y Nippon Herald Films
.
RAN
El Código, el Poder y la Decadencia de la Casta Guerrera

David Cardona

Los samurays, cuyo deber es castigar

a los bandidos y a los ladrones,

no deben imitar el proceder de estos criminales.

Daidoji Yuzan
El Código del Samuray


Un halcón puede estar hambriento pero no tocará el grano

Proverbio Samuray



Uno de los postulados básicos del guerrero samuray proviene de la raíz del japonés antiguo saburau que significa "servir" y saburai, servidor; aunque las referencias primeras al término se encuentran en el Siglo VIII, es posible distinguir entre las primeras alusiones a los sirvientes como tales y las que se refieren a una élite guerrera en especial, cuyos razgos se empiezan a configurar alrededor del Siglo XII a partir de los gunkimono, o aventuras de guerreros configurándose una connotación marcial del término. Los guerreros samuray servían con determinación y fidelidad a sus señores y los intereses que convergían sobre la propiedad y el honor en una sociedad eminentemente feudal. El daimyo o "gran hombre", alude como término al señor que regía el clan o el líder militar nombrado por un shogun o regente, quien representaba el máximo generalato. Con anterioridad al período de los Estados en Guerra, los samurays estaban vinculados al ejercicio de su deber como arqueros a caballo y posteriormente, cuando reina la paz se les identifica como guerreros de espada.


El servicio representa el deber último de la casta guerrera japonesa y como recursos el arco o la espada. A la competencia con la espada se alude con el término bushido y bushi al guerrero que hace uso de ésta. El bushido es básicamente el arte del combate con espada. Posteriormente los bushi, algunos de ellos, como guerreros errantes o ronin, ofrecerían su servicio supliendo las falencias de algunos de los integrantes de los clanes que en algunos casos degeneraban en la preservacion de privilegios por sobre la preservación de la causa. Los ronin o samurays sin linaje, representarían en muchos casos, la preservación de los principios guerreros y aunque también conservaban el linaje de ronin, aspiraban a demostrar sus capacidades y servir a algún señor haciendo parte de su clan. La élite guerrera como casta heredaba por nacimiento la condición de samuray y en muchas ocasiones, los principios y aptitudes de sus miembros se degeneran cuando una adicción al confort y un uso excesivo de la diplomacia para resolver muchos de los asuntos de guerra en la mesa, reemplazan las habilidades y el arte marcial. En la mayoría de los casos la rivalidad entre samurays de casta y los ronin era evidente y aunque en muchas ocasiones los ronin, exhibían condiciones superiores a quienes constituían la élite, no siempre se les admitía por parte de la oficialidad de los clanes, apelando a algún tecnicismo para no permitir el ingreso y conceder así parte de los privilegios obtenidos por nacimiento.
.
Transcurre durante el período Sengoku (1467-1615) o de Los Estados en Guerra, el drama de Hidetora Ichimonji, quien abdica de su posición de mando del clan Ichimonji en favor de sus hijos. Las condiciones caóticas en que se desarrolla el usufructo de la propiedad feudal de un señor en un contexto de guerras permanentes no son menos azarosas que las que constituyen el drama familiar del Idetora y sus hijos, quienes se entremezclan en una pugna inclemente por el control y mando del poder y la propiedad legada por su padre. La película se basa en la leyenda del daimyo Mori Motonari y encuentra afinidad en el tratamiento de la deslealtad filial, la vejez, el abandono y la locura en el Rey Lear de Shakespeare; esta no fue la única base literaria de occidente en que Akira Kurosawa soportaría sus películas.

El excesivo confort y la diplomacia indebida o inoportunamente usada, fueron algunos de los factores que contribuyeron a corromper el espíritu guerrero de aquellos samurays que habiendo obtenido el título y los privilegios que correspondían a su casta, hacían parte de generaciones que presenciaban el mal ejemplo y la molicie de quienes recurrían a la paz para así, eludiendo el combate, no exigirse ni física ni mentalmente. Las instrucciones sobre el modo de comportamiento, actitud y competencias del samuray, se han extractado a lo largo de la historia de diversos informes sobre las actividades del guerrero en tiempos de guerra y en tiempos de paz; de las normas internas de los clanes y las antologías de máximas redactadas y registradas por los principales representantes de los clanes. Las Cien Leyes de Takeda Shingen, los Escritos de Ieyasu del shogun Yoshimune o el Código del Samuray de Daidoji Yuzan ejemplifican este tipo de trabajos.

Para Kurosawa, Ran (1985), cuya traducción significa caos o miseria, sería la última de sus producciones épicas y antecedería las tres últimas producciones de su vida, Konna yume wo mita, Sueños (1990); Hachigatsu no rapusodi, Rapsodia en Agosto (1991) y Madadayo, Espera un poco (1992) . Considerada la película japonesa más costosa para la fecha de realización, con un presupuesto de doce millones de dólares, ganaría el Óscar al mejor vestuario a cargo de Emi Wada. Taro, recibe el mando del clan de su padre y sus hermanos Jiro y Saburo que le deben obediencia, terminan haciendo parte de una puesta en escena en que la codicia, la locura, el dolor y la muerte que cruzan los destinos de la familia.


Para el Bushido, "la Vía del Guerrero exige que la conducta de un hombre sea correcta en todos los puntos, puesto que si no existe discernimiento en todos los asuntos no habrá conocimiento de lo que es correcto. Y alguien que ignora lo que es correcto difícilmente puede llamarse a sí mismo samuray. Ahora bien, quien tiene esta comprensión completa se da cuenta de que sus padres son los autores de sus ser y de que él mismo forma parte de su carne y de sus sangre. Y es de la inclinación a exaltar esta parte que somos nosotros mismos de donde surgen a veces asuntos que nos conducen a desairar el propio origen paterno y materno. Esto es falta de discriminación del orden de la causa y el efecto" (Yuzan, 2005, p. 25). Uno de los preminentes del honor caballerezco es el deber filiar pues "no es razonable pensar que una persona que no es filial con sus padres pueda ser leal con su señor. Pues si alguien es incapaz de cumplir con sus deberes filiales hacia sus padres que le dieron la vida, es muy improbable que ofrezca un servicio leal a su señor, que no es un pariente, sólo por pura gratitud" (Ídem). La tragedia familiar y política de Idetora de cierto modo es causa y consecuencia del abandono de principios, valores y deberes elevados; el abandono de la vía del guerrero es el caos y la muerte. Sin embargo las mismas crónicas y registros revelan que casos como éstos, se presentaban en todos los periodos.


Akira Kurosawa nace el 23 de marzo de 1910, cursa estudios de Pintura Occidental en la Doshusa School of Western Painting. Sus primeras películas fueron realizadas bajo el régimen militar y la guerra del Pacífico. Aunque se podrían considerar producciones probelicistas, sus primeras películas, Tora-no-o fumu otokotachi, Los hombres que caminan sobre la cola del tigre, (1945) y en especial Sugata sanshiro, La leyenda del gran Judo (1943), son propuestas estéticas antes que películas propagandistas. Estas películas revelaron la capacidad del director para complacer a un público global distribuido entre americanos ocupacionistas y los japoneses que luchaban contra éstos. Su mayor acerbo está en la facultad creadora que empieza a destellar como anticipación de su producción posterior, "una amalgama, una ágil dialéctica entre las grandes tradiciones compositivas del cine silente y el dinamismo del cine soviético, además de la era dorada de Hollywood" (Mónaco, 1991, p. 310). Heroísmo, ruindad, honor, deshonor, gloria o miseria, son algunos de los dilemas que los personajes de Kurosawa deben encarar.

En Ran, las condiciones en que se desata el drama familiar se explicitan desde las primeras secuencias cuando se advierte la falta de una unidad de dirección y propósito en esta familia del periodo Sengoku; la decisión del padre, la determinación de los combatientes y los efectos de la codicia, no son sólo el detonante de las desgracias, sino también la consecuencia de no ejercer con honor los deberes prescritos por la causa superior y el bien colectivo del clan. Si en algo coinciden muchas de las referencias que sobre el honor samuray existen, es en la importancia de evitar el abandono de la austeridad y la simplicidad. Como parte de una élite guerrera, los samurays tenían una formación marcial que involucraba el conocimiento de algunas artes y de la administración general, lo que implicaba la consideración del trabajo colectivo y la deposición de los intereses personales en aras de la causa superior. En relación con los deberes frente a los mismos combatientes, "aquellos que están siempre luchando por el poder, y cuando los demás son nuevos en el puesto y desconocen sus detalles, carecen de la bondad de corazón para prestarles asistencia y ayuda con el objeto de que funcionen eficazmente, e incluso se regocijan cuando comenten errores, muestran un espíritu mezquino susceptible de toda censura. Esta es la clase de samuray que será capaz de hacer alguna sucia estratagema como volverse contra su propio bando cuando se encuentra en una situación difícil, pero cualquier cosa de este tipo debe ser totalmente evitada" ( Yuzan, 2005, p.73). Así mismo, es posible advertir en Ran, las alusiones a la transgresión de un orden social y marcial por parte de quien debería preservar las formas y el fondo de la tradición de sucesión, como lo es el más anciano, en detrimento del orden natural que deviene del curso de lo establecido.
.
A la par con tragedias vividas por Kurosawa como el terremoto de 1923 de Kanto o la Segunda Guerra Mundial, su cine hace referencia a tragedias y dilemas externos e internos al hombre de sus temáticas y la posibilidad siempre existente de asumir la vía del bien colectivo o de una moral superior en ausencia de un Dios que ha dejado discurrir los hechos por la vía del caos. Kurosawa ha sido considerado como "El más occidental de los directores japoneses" por el crítico Donald Richie (Ídem), para quien descolla su estilo sui generis, diferente y absolutamente aportante a la rígida tradición del cine japonés que le precedía. Creatividad, originalidad en su estilo, temas y puestas en escena, tributan en forma y contenido a una obra genial que exhibe la capacidad transcultural para elaborar relecturas de otras fuentes. Al igual que Ran, otras películas también evocan raíces dramáticas o literarias occidentales como Kimonosu-jo, Trono de sangre (1957), a partir de Macbeth, también de Shakespeare; Yojimbo, El mercenario (1961), sobre Cosecha Roja de Dashiell Hammet y Tsubaki Sanjuro, Sanjuro (1962), se estructuraría sobre King´s Ransom, El Rescate del Rey (1959) de Ed Mc Bain, también conocido por el seudónimo de Evan Hunter. Hakuchi, El idiota (1951) adaptación del libro de Dostoyevsky y Donzoko, Los bajos fondos (1957), basada en la obra de Gorky, revelan la gran capacidad intelectual y artística de este genio.

Un uso conciente de los elementos del lenguaje cinematográfico sin precedentes en el cine japonés daría a Kurosawa un lugar preeminente entre sus pares nacionales y sería referente de realizadores de todo el mundo. El uso de más de una cámara para el registro de la misma situación desde varios puntos de vista y los registros a la distancia utilizando lentes teleobjetivo con el fin de preservar la intimidad de la labor actoral en aras de mejores interpretaciones, dan un ritmo estético particular a sus producciones en las que los encuadres de cierto modo aplanados evidencian lo anterior. El uso de recursos como los fenómenos meteorológicos en sus películas o las piezas musicales inacabadas aportan una atmósfera particular a sus secuencias. Del mismo modo, su rigor y determinación en el modo de hacer las cosas, le valieron el apelativo de Tenno, El Emperador. Así, todos y cada uno de los detalles necesarios para llevar a cabo con eficacia la construcción de una secuencia eran preservados desde su labor de director con especial énfasis en la emoción prevista para el producto acabado.

Además de las adaptaciones de obras occidentales y su afinidad con el teatro de Shakespeare, Kurosawa exhibe una gran capacidad frente a los dramas propios de la cultura japonesa y un gran dominio en el montaje dinámico y las aportaciones al cine japonés con largos registros, planos generales y totales, además del movimiento armónico de la cámara. La versatilidad es una de las características de Kurosawa; géneros, periodos, lugares, culturas, confluyen todos en la mentalidad creadora de un humanista íntegro que también es referente para occidente. Con Rashomon (1950), Kurosawa gana el Premio del Festival de Cine de Venecia y el Óscar a la Mejor Película Extranjera. Esta película abriría la exhibición de subsecuentes películas japonesas en los teatros occidentrales e inspiraría otras adaptaciones americanas; The Outrage, protagonizada por Paul Newman y una producción televisiva protagonizada por Ricardo Montalbán. Shichinin no samurai, Los siete samurais (1954), fue imitada por Hollywood con el nombre de The Manificient Seven y A fistful of Dollars se basó en Yojimbo, El mercenario (1961).


Habiendo pasado por un árido transe creativo, Kurosawa se sobrepone a un intento de suicido por heridas autoinflingidas a principios de los años setenta. Con el desarrollo de la coproducción soviética japonesa Dersu Uzala (1975), en la cual se invirtieron cuatro años, gana el Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera en 1975 y la Medalla de Oro del Festival de Cine de Moscú, logro que sería superado con Kagemusha (1980), que ganaría la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Premio de la Academia Británica a la mejor dirección, así como el Premio David de Donatello a la mejor película extranjera. Ran merecería múltiples reconocimientos antes de la realización de sus tres últimas películas.
.
Kurosawa fue un verdadero creador y artesano del cine; editaba y supervisaba con rigor el proceso de edición o montaje de sus películas; también seguía de cerca el proceso de desarrollo de sus guiones desde la escritura hasta la puesta en escena. También escribió guiones para otros como Runaway Train, El Tren del Escape (1985) para Konchalovsky. Con un uso particular y controlado de los recursos sonoros y la dedicación a los aspectos dramatúrgicos de sus producciones, Kurosawa daría relevancia a la atención prestada a los aspectos centrales de un director para preservar la tridimensionalidad de las situaciones en sus majestuosas obras. Más allá de todo estilismo o tecnicismo, el conocimiento de ser humano y la afinidad con la narración de sus más íntimas expectativas, evoca aquella frase shakespereana de que "nada humano me es extraño" y como tal, la configuracion de sus personajes correspondería a rasgos que superarían al héroe solitario para dar lugar a un hombre de valores y sueños que de existir, seguramente estaría aportando a la construcción de un mundo mejor y menos caótico. El uso consciente e innovador de los elementos del lenguaje cinematrográfico le reservan un lugar entr los grandes maestros del oficio cinematográfico. Virtuoso y exigente; poderosamente expresivo y altamente versatil, Kurosawa fue uno de los grandes directores que se erigió en una leyenda viviente hasta su muerte, la que le sobrevendría el 6 de septiembre de 1998 mientras trabajaba incansablemente en nuevos guiones.
David Cardona © 2008
.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
.
MONACO, James. The Encyclopedia of Film. 1st ed. New York, Perigee Books. 1991. 596 p.
.
YUZAN, Daidoji. El Código del Samuray. 1a ed. Madrid, Edaf. 2005. 126 p.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
LUIS ALBERTO ÁLVAREZ DECÍA:
.
"Hoy, en medio de un cine prostituido hasta el límite, resulta casi insoportable la ausencia de Buñuel, uno de los pocos sobrevivientes de la dignidad y del gran arte cinematográfico que nos quedaban. Robert Bresson y Akira Kurosawa están ancianos, si bien no han sucumbido. Entre los jóvenes, low que buscan seguir sus pasos son ejemplares raros y con vida difícilL Ermanno Olmi, Andrei Tarkovski y alguno más. Es una lástima que no haya ya Buñuel, pero es un consuelo que sus películas existan y, lo que es más, que no sean reliquias de cinemateca sino que se sigan mostrando, que sigan entusiasmando a nuevas generaciones."
.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
.
ÁLVAREZ, Luis Alberto. “Luis Buñuel 1900 - 1983. La libertad como Fantasma”. Páginas de Cine, Volumen 1. 1ª ed. Medellín, Universidad de Antioquia. p. 257 - 260. 1988.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
VÍNCULOS RELACIONADOS:
.
Ran -trailer-
.
Yohimbo -sequence-
.
.
.
Akira Kurosawa from Wikipedia.org, the free encyclopedia.
.
Ran from Wikipedia.org, the free encyclopedia.
.
Período Sengoku from Wikipedia.org, the free encyclopedia.
.
Bushido from Wikipedia.org, the free encyclopedia.
.
Daymio from Wikipedia.org, the free encyclopedia.
.
Ronin from Wikipedia.org, the free encyclopedia.
.
Samuray from Wikipedia.org, the free encyclopedia.
.
Shogun from Wikipedia.org, the free encyclopedia.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
.
Websites Relacionados:
.
.
.
.
.
.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
.
Advertencia:
.
Los contenidos publicados en este Blog parten de una iniciativa libre e independiente como tributo a la memoria de Luis Alberto Álvarez (1945-1996), crítico y realizador colombiano, amigo, mentor y maestro y a su labor en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Las opiniones expresadas por los autores de los mismos son de su expresa responsabilidad y no comprometen a las instituciones relacionadas. Se preservan todos los derechos de los materiales usados y citados en este sitio y se espera un trato equivalente para con los mismos. Se aspira así, a contribuir a la difusión de una cultura fundamentada y objetiva de la apreciación, crítica, historia y realización del cine, en especial para las y los jóvenes de la ciudad de Medellín, Colombia y las audiencias globales que con respeto y atinencia a los derechos y garantías que corresponden a los contenidos digitales de conformidad con las normas y regulaciones internacionales, deseen hacer uso de los mismos.
.
Cordialmente,
.
David Cardona
Contents Development, Cinema and Photography
_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
.
All Rights Preserved by
A mrcardona&mrstobon. @ .companion.
.
This work is licensed under a Creative Commons

No hay comentarios: