domingo, 2 de noviembre de 2008

La Composición Cinematográfica -Taller-

Eisenstein / toma fotográfica del blog personal de blogchevique (*)

CÓMO SURGIERON MIS ARTÍCULOS
Sergei Eisenstein


Traducción del inglés: David Cardona


El cine es sin lugar a dudas la más internacional de todas las artes. Y no propiamente porque las películas hechas en diferentes países sean exhibidas por todo el mundo sino principalmente, porque con sus técnicas a prueba y crecientes logros, el cine puede establecer un contacto internacional directo con el pensamiento creativo.
.
Hasta ahora en la primera mitad de siglo de la existencia del cine, sólo una insignificante parte de sus inagotables recursos han sido utilizados. No me malinterpreten por favor. No estoy hablando de qué ha sido hecho, que en gran proporción es verdaderamente excelente. Hasta donde el contenido alcanza, el primer lugar pertenece a la impetuosa corriente de nuevas ideas y nuevos ideales de la victoriosa Revolución de Octubre. Estoy hablando de qué podría haber sido hecho y qué pudo hacer el cine por sí sólo. Me refiero a esas cosas particulares y únicas que pueden ser hechas y creadas solamente en el campo del cine.
.
El problema de la síntesis de las artes, una síntesis realizable en el cine, no ha encontrado su plena solución hasta ahora. Y mientras tanto nuevos problemas están apareciendo en cantidades crecientes. Tan pronto hemos dominado la técnica del color cuando tenemos que enfrentar los problemas del volumen y el espacio, aportados por el cine estereoscópico que difícilmente sale de sus pañales. Entonces ahí está el milagro de la televisión -una realidad viviente mirándonos a la cara, lista para anular la experiencia del cine silencioso y sonoro, el cual no ha sido asimilado plenamente. Ahí el montaje, por ejemplo, no era mas que una secuencia (más o menos perfecta) del curso de eventos como vistos y creativamente reflejados a través de la conciencia y emociones de un artista. Aquí será el curso de los eventos por si mismos presentados en el momento de ocurrencia. Éste será el asombroso encuentro de dos extremos.
.
El primer eslabón en la cadena de desarrollo de formas de histrionismo es el actor, el mimo. Comunicando a su audiencia las ideas y emociones que experimenta en ese momento, el aferrará su mano al exponente de la más elevada forma del futuro histrionismo -la mágica televisión- que como un flash usará con toda experticia los ojos de la cámara y ángulos para captar la atención de los poderosos millones de expectadores con su artística interpretación de un evento tomado en ese preciso momento. ¿No es esto probable? ¿No es esto posible? ¿Puede no ser en la era en la cual el radar nos trae ecos desde la luna y los aeroplanos surcan la cúpula celeste a la velocidad del sonido?
.
En la cima de la guerra soñamos que cuando la paz llegó, la humanidad victoriosa usaría sus energías liberadas para crear nuevos valores estéticos, para alcanzar nuevas cumbres de cultura. La paz largamente esperada ha llegado. ¿Pero qué vemos? Los atomaniacos, ebrios con el éxito de su destructivo juguete, están desviándose lejos y más lejos de los ideales de paz y engendrenado un militarismo que es aun más aterrador que el más recientemente derrocado ídolo de los facistas enemigos del hombre y los oscurantistas.
.
La Unión Soviética y los progresistas hombres y mujeres en todo el mundo están demandando verdadera cooperación democrática internacional. Los malvados enemigos de la paz están haciendo todo para inducir a la humanidad a un nuevo holocausto, al homicidio y al fratricidio. Por eso ahora, como nunca antes, las naciones de el mundo deben esforzarse en aras e la unidad y el entendimiento mutuo.
.
El cine tiene cincuenta años de edad. Tiene grandes posibilidades que deben ser usadas tal como en la era de la física moderna el átomo debe ser usado para propósitos pacíficos. Pero cuán supremamente poco ha logrado la estética mundial en el dominio de las potencialidades del cine. No es debido a la falta de habilidad o entusiasmo. Es debido al conservatismo paralizante, a la rutina, al "escapismo" estético ante lo nuevo, problemas sin precedentes que se van sumando por cada nueva fase en el rápido desarrollo de la cinematografía. No hay razón para sentir miedo de esta avalancha.
.
Nuestra tarea es acumular e incrementar sin descanso la experiencia de las épocas pasadas, tan bien como podamos para que armados con esta experiencia, nos apuntemos nuevas victorias en nuestro avance. Pero debemos tener siempre presente que es el profundo significado ideológico del tema y el contenido que es y siempre será la base verdadera de la estética y eso asegurará nuestro dominio sobre nuevas técnicas. Los constantemente nuevos medios de expresión servirán como medio para una más perfecta personificación de elevadas formas de mirar el mundo -las elevadas ideas del comunismo-.
.
Permanente cuidado para preservar cada grano de experiencia colectiva, por tiempo que se pueda tener, el deseo ardiente de hacer cada nuevo concepto en cinematografía, la propiedad de todos quienes creamos en este arte, son la razón por la que para nosotros, los trabajadores soviéticos del cine, estemos hablando con franqueza de todo eso que estamos buscando, todo lo que hallamos, y todo a lo que aspiramos - haciéndolo no sólo a través de películas sin también a través de artículos y tratados.
.
Así es como surgieron mis artículos. En los selectos artículos compilados con el nombre de Notas de un Director de Cine, artículos escritos durante varios años y en varias ocasiones, he estado movido por sólo un deseo: ayudar a los realizadores a dominar todas las potencialidades del cine. Este deseo debe motivar a todos aquellos que son lo suficientemente afortunados para crear en esta singularmente bella y sin precedentes, arte. A diferencia de aquellos que celosamente guardan sus "secretos" atómicos, nosotros, realizadores rusos, cooperando de cerca con todos nuestros amigos, continuaremos compartiendo los secretos aprendidos sobre los años, desde que nuestro maravilloso arte surge, para adelantar nuestra causa común.
.
La idea de la paz universal no puede ser estrangulada por el narcisismo y el egoísmo individual de países que están preparados para sacrificar el porvenir por todo para satisfacer su insaciable codicia. La más progresista de todas las artes -el cine- debe estar al frente de las categorías para este propósito. Puede mostrar a las naciones el camino de solidaridad y unidad que ellas deben tomar en aras del progreso. Estos son los sentimientos rebozantes en mi pecho, cuando preparo para la publicación la colección de artículos escritos en diferentes épocas y lugares.
.
Hay mucho que puede estar desactualizado. Mucho ha sido sobrepasado. Mucho ha sido superado. Mucho puede ser de puro interés histórico, sirviendo como referentes en la vía al progreso durante los agitados años de búsqueda cinematográfica. Tomados mis artículos en su integridad, espero afectuosamente, que constituirán un amplio peldaño en la escalera de la experiencia cinematográfica colectiva, en la cual el cine soviético -campeón de los más elevados ideales- está ascendiendo desafiando y a pesar de todos aquellos quienes arrastrarían a las naciones del mundo de regreso al caos del conflicto y la esclavitud.
.
.
Sergei Eisenstein
Moscú, Agosto 1946.
.
Traducción del ingles:
David Cardona ©© 2008

Referencia Bibliográfica:

EISENSTEIN, Sergei. Notes Of a Film Director. 1st Edition. New York, Dover, 1970. 236 p.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
LA COMPOSICIÓN CINEMATOGRÁFICA. Principios, Generalidades y Apuntes.
PRESENTACIÓN -PPT format-
.
Aviso importante:
.
Esta presentación es un material de exclusivo apoyo a la conferencia del mismo nombre y el modo alguno suple el contenido de ésta. Se preservan todos los derechos de los materiales usados y citados en está y se espera un trato equivalente para con los mismos. Se aspira así a contribuir con la difusión de una cultura fundamentada y objetiva de la apreciación, crítica, historia y realización del cine, en especial para las y los jóvenes de Medellín, Colombia y las audiencias globales que con respeto y atinencia a los derechos y garantías que corresponden a los contenidos digitales de conformidad con las normas y regulaciones internacionales, deseen hacer uso de los mismos.
Cordialmente,
El Autor & The blUElIzArd OpEn rOUnd tAblE Group
.
VÍNCULO COMPLEMENTARIO:
.
.
(*) Photo taken from:
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
.
Luis Alberto Álvarez decía:
.
"lo más importante de parte del director es la concentración en los personajes, la tridimensionalidad de las situaciones" (Álvarez, 1988, p. 34).
.
REFERENCIA:

ÁLVAREZ, Luis Alberto. “Pura Sangre. La fascinación con la subcultura" Páginas de Cine, Volumen 1. 1ª ed. Medellín, Universidad de Antioquia. p. 357 - 361. 1988.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
.
Websites Relacionados:







.
.
.
.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.

Aviso Importante:


Los contenidos publicados en este Blog parten de una iniciativa libre e independiente como tributo a la memoria de Luis Alberto Álvarez (1945-1996), crítico y realizador colombiano, amigo, mentor y maestro y a su labor en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Las opiniones expresadas por los autores de los mismos son de su expresa responsabilidad y no comprometen a las instituciones relacionadas. Se preservan todos los derechos de los materiales usados y citados en este sitio y se espera un trato equivalente para con los mismos. Se aspira así, a contribuir a la difusión de una cultura fundamentada y objetiva de la apreciación, crítica, historia y realización del cine, en especial para las y los jóvenes de la ciudad de Medellín, Colombia y las audiencias globales que con respeto y atinencia a los derechos y garantías que corresponden a los contenidos digitales de conformidad con las normas y regulaciones internacionales, deseen hacer uso de los mismos.


Cordialmente,


David Cardona
Contents Development, Cinema and Photography

dcardox@hotmail.com
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.


All Rights Preserved by
A mrcardona&mrstobon. @ .companion.
.
This work is licensed under a Creative Commons

No hay comentarios: