jueves, 27 de marzo de 2008

Viaje a Italia

Ingrid Bergman y Roberto Rossellini


VIAJE A ITALIA
Un Recorrido por los Caminos del Corazón Humano Como Apertura al Cine Moderno Desde la Narrativa de un Gran Humanista
.
David Cardona


"Un espíritu libre no debe aprender como esclavo"
Roberto Rossellini


En 1953 y con la aspiración de rodar la adaptación cinematográfica de la novela de Collete, Dúo, Rossellini emprende la aventura de configurar una obra que correspondería a los cimientos del cine moderno. Ante la barrera impuesta por los derechos de autor de la novela de Colette y con Ingrid Bergman, George Sanders y todo el reparto en Nápoles, se inicia el rodaje de Viaje Italia - Te Querré Siempre - sin más esbozo que unos rasgos e indicaciones y así, día a día y bajo las instrucciones directas que a modo de guión impartía Rossellini, se daría lugar a una obra desde la perspectiva realmente moderna del cine contemporáneo.
.

Considerado el hombre responsable del renacimiento del cine italiano de la postguerra y uno de los verdaderos humanistas dentro de los creadores europeos como Jean Renoir (Mónaco,1991, p. 456), Rossellini nace en 1906 como hijo de un arquitecto en una buena familia italiana. Desarrolla desde pequeño el interés por los lentes y las cámaras y pasa gran parte del tiempo en la oscuridad de un teatro de proyecciones diseñado por su padre. Más tarde haría uso de sus desarrollos y aplicaciones técnicas para la hechura del cine desarrollando entre otros complementos, un zoom de acercamiento especial. Habiendo trabajado con Vittorio Mussolini, el hijo del Duce en la realización del guión de Luciano Serra de la Pilota (1938), desarrollaría otros proyectos en el contexto de la propaganda facista incluyendo a Desiderio (1943), cuya finalización sería dejada a otra persona.
.
.
Durante los años finales del régimen de Mussolini, se presenta una especie de redescubrimiento del realismo; sin embargo, a pesar los esfuerzos estatales en pro del cine; la creación de Cinecitta Studios; el incremento de la producción que pasó de siete a ochenta y cuatro películas entre 1930 y 1939 (Robinson, 1981, p. 231) y la creación del Centro Experimental de Roma, el cine italiano "nunca recuperó la distinción artística que tuvo los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial" (Ídem). Directores como Allessandro Blasetti (1900), con 1860 (1934); Mario Camerini (1895) con Il capello a tre punte (1934) o Carmine Gallone (1886-1973), descollarían de un modo relativamente individual en la escena cinematográfica italiana. Insípidos dramas sociales y comedias enmarcadas en la categoría de Telefono Bianco -Teléfono Blanco- por el estilo de sus decorados, serían también el tipo de producciones que caracterizarían esta etapa. Recién iniciada la década de los años cuarenta, el pensamiento renovado de algunos egresados de la escuelas de cine, críticos, historiadores y pequeños realizadores, entre los que se encontraban Giussepe de Santis y Umberto Babaro, quién bautizaría el movimiento neorrealista, propenderían por un cine realista, popular y nacional, del mismo modo que lo enfatizaría Cesare Zavattini (1902-1989), el otro teórico del neorrealismo italiano.
.
.
La primera película de la escuela neorealista con un impacto internacional fue Roma, città aperta (1945) -Roma Ciudad Abierta- de Rossellini, la cual se filmaría en las calles de Roma con mínimos recursos y la presencia de Anna Magnani (1908-1973) y Aldo Fabrizi (1905-190) como protagonistas. En Paisá (1946), Rossellini abandonaría el recurso de los actores para narrar seis episodios de la vida en Italia al finalizar la guerra. En Germania Anno Zero (1947), con un éxito modesto, Rossellini intenta trasladar la perspectiva neorrealista a Alemania. Serían estas tres películas el fundamento central de la propuesta estética de un hombre para quien en sus propias palabras, el neorrealismo sería "ante todo, una posición moral desde la cual contemplo el mundo. Sólo en segundo lugar es una posición estética" (Álvarez, 1988, p. 358).
.
.
Los tempranos años cincuenta serían denominados el periodo Bergman de Rossellini y comprendería Stromboli (1950), Europa '51 (1951) y Viaje a Italia (1953). Ingrid Bergman escribe una carta a Rossellini expresándole su admiración y ofreciendo trabajar con él "por el puro placer de la experiencia" (Katz, 1994, p. 1176). Se conocen y se casan en 1950 entre el clamor y la indignación del público que presencia cómo ambos abandonan sus relaciones previas y viven un periodo como amantes antes de la unión definitiva. Por este hecho, recibiría una especie de boicott no oficial a sus películas, además de la censura de un senador americano y hasta el calificativo de "sinvergüenza" por parte del primer ministro de India, Nehru (Ídem). En su momento, ninguna de las películas en el proyecto de colaboración entre Bergman y Rossellini alcanzó un éxito comercial o de crítica destacado; sin embargo, los curadores de Cahiers du Cinema, resaltarían a Viaje a Italia como una de las grandes películas de todos los tiempos.
.
.
Con una historia relativamente sencilla pero esmeradamente desarrollada y atinada en las actuaciones, Rossellini narra el viaje de una pareja para resolver un negocio, el mismo que hace que detone y se evidencie una crisis que como tantas, puede sufrir uno o cualquier matrimonio. El ritmo de la narración lineal es debidamente dosificado por las aportaciones de elementos apropiadamente dispuestos para dar cuenta de las experiencias que de modo conjunto o individual enfrentan los protagonistas. La puesta en escena sobria y adecuada, permite percibir un amplio universo de referentes bien configurados en torno al drama personal que se desarrolla en los interiores, la campiña, los museos o en la calle misma. El manejo de planos y recursos escenográficos al servicio del ritmo de la narración hacen de éste un referente de cine ajustado a un criterio conciente del uso de elementos del lenguaje cinematográfico como los planos o encuadres con la impronta de un gran maestro.
.
.
En 1957, Rossellini sería el centro de las críticas por su relación con la guionista hindú Somali Das Gupta, cuyo embarazo sería el motivo de la separación definitiva de Ingrid Bergman. Posteriormente, a la fecha de la muerte de Rossellini en 1977, muchos de los medios, siempre ajenos a la verdad humana y social de los grandes hombres como él, "se aprestaron a urgar vulgarmente en su vida sentimental, a presentarlo al mundo como un Barba Azul o un erotómano despiadado. No hay forma más fácil de salir del paso. La personalidad de Rossellini era tan compleja y rica como para desalentar la superficialidad de la prensa. En realidad, Roberto Rossellini era un humanista de profunda ternura, un incansable buscador de la naturaleza del hombre. En el breve rato que estuvimos el privilegio de estar con él nunca vimos al robamujeres que ahora quieren presentarnos. Su persona, sus películas (completamente inseparables) transparentaron siempre una limpidez de mirada poco usual en la gente del cine. Esa posición moral lo arrojó en deudas, lo dejó varias veces sin trabajo, lo movió a negarse a todas las modas (aún la que había "fundado", el "neorealismo") y hasta cuestionar y alejarse del mismo medio cinematográfico. Esa posición moral hizo que un noventa por ciento de sus películas nunca alcanzaran una distribución comercial en países como el nuestro" (Alvarez, 1988, p. 358). Sería en 1959 cuando Rossellini recuperaría algo de su prestigio con General de la Rovere, protagonizada con éxito por Vittorio de Sica. Se dedicaría en los sesenta a dirigir trabajos para la televisión italiana retomando su interés en este medio como una alternativa educativa.
.
La personalidad y franqueza de Rossellini descollan de entre los grandes directores por su profundo sentido de lo humano y la sensibilidad estética que le confiere un lugar entre los artesanos de la narrativa cinematográfica que siempre esbozó una genial conciencia de lo que significaba ser persona. Así mismo sus posturas claras frente al arte y la vida le dejarán como uno de los mayores caracteres que ha podido influenciar a los grandes maestros del cine y cuyas palabras siguen siendo un referente aún para las nuevas generaciones de cineastas, muchas de ellas inmersas en los mismos problemas que se evidenciarían en el hombre, la mujer, la pareja, la sociedad y la cultura en general.
david cardona © 2008
.
.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
.

ÁLVAREZ, Luis Alberto. “La muerte de Roberto Rossellini. Tengo una firme esperanza" Páginas de Cine, Volumen 1. 1ª ed. Medellín, Universidad de Antioquia. p. 357 - 361. 1988.

MONACO, James. The Encyclopedia of Film. 1st ed. New York, Perigee Books. 1991. 596 p.

KATZ, Ephraim. The Film Encyclopedia. 1st ed. New York, Harper Perennial. 1994. 1496 p.

ROBINSON, David. The History of World Cinema. 2nd Ed. New York, Stein and Day Publishers. 1981. 494 p.


._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.

Luis Alberto Álvarez decía:

"Con Viaje a Italia, se evidencia aquella postura en que afirmara que la escencia del neorealismo apela a narrar una realidad que no sólo es la de las relaciones sociales o políticas, sino que es también la de la calle y el hogar, la de la mesa y la cama o la de una cultura que simplemente fluye y con ella, sus hombres y mujeres. Rossellini pensaba que "todo lo que hay en el hombre de asombroso, de extraordinario y conmovedor, está precisamente en el hecho de que los grandes gestos y los grandes acontecimientos suceden e la misma manera, con el mismo eco que los sucesos pequeños y normales de la vida". (Álvarez, 1988, 259 p). La modestia de Rossellini nos hace olvidar que su cine es uno de los que más profundas influencias ha dejado. Los momentos más profundos y bellos de Passolini son de corte netamente Rosselliniano; Vivir su vida de Godard y un gran número de películas del gran francés son descendientes diretas del cine dle italiano; la estética de Robert Bresson, el ascetismo de Jean Marie Straub y las observaciones amorosas de Robert Altman no serían posibles sin Rossellini. Su nombre se cita en todas las historias de cine, se dice que Roma, Ciudad Abierta puso a Italia en el mapa del cine, se repiten miles de lugares comunes acerca del neorrealismo. Pero "neorrealismo" no significa sólo el sacar la cámara a la calle, el abandonar los esudios cinematográficos. Si fuera así, los colombianos tendríamos el más perfecto "neorrealismo" con todas las innumerables y tediosas tomas de la carrera séptima o la puerta del reloj en Cartgagena. Se necesita algo mucho más profundo apara descubrir "lo asombroso, extraordinario y conmovedor" que hay en los "sucesos pequeños y normales de la vida". Esa capacidad es la que distingue a Rossellini de muchos directores de cine, eso es lo que lo eleva incluso por sobre otros "neorealistas", sobre el mismo Visconti y el mismo de Sica" (Álvarez, 1988, p. 360).

Referencia:

ÁLVAREZ, Luis Alberto. “La muerte de Roberto Rossellini. Tengo una firme esperanza”. Páginas de Cine, Volumen 1. 1ª ed. Medellín, Universidad de Antioquia. p. 357-361. 1988.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._ ._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.

Vínculos relacionados:
.

Neorealismo Italiano from Wikipedia.org the free encyclopedia

LOS CUENTOS DE CANTERBURY. La Sonrisa de Pasolini y su Pluma de Luz al Paso de los Peregrinos -David Cardona-

Alessandro Blasetti from Wikipedia.org the free encyclopedia.
.
Mario Camerini from Wikipedia.org the free encyclopedia.
.
Carmine Gallone from Wikipedia.org the free encyclopedia.
.
Giuseppe de Santis from Wikipedia.org the free encyclopedia
.
Umberto Barbaro from Wikipedia.org the free encyclopedia
.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.

Advertencia:


Los contenidos publicados en este Blog parten de una iniciativa libre e independiente como tributo a la memoria de Luis Alberto Álvarez (1945-1996), crítico y realizador colombiano, amigo, mentor y maestro y a su labor en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Las opiniones expresadas por los autores de los mismos son de su expresa responsabilidad y no comprometen a las instituciones relacionadas. Se preservan todos los derechos de los materiales usados y citados en este sitio y se espera un trato equivalente para con los mismos. Se aspira así, a contribuir a la difusión de una cultura fundamentada y objetiva de la apreciación, crítica, historia y realización del cine, en especial para las y los jóvenes de la ciudad de Medellín, Colombia y las audiencias globales que con respeto y atinencia a los derechos y garantías que corresponden a los contenidos digitales de conformidad con las normas y regulaciones internacionales, deseen hacer uso de los mismos.

Cordialmente
,

David Cardona
Contents Development
, Cinema and Photography
dcardox@hotmail.com
_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.

All Rights Preserved by the blUElIzArd OpEn rOUnd tAblE Group
A mrcardona&mrstobon. @ .companion
.
This work is licensed under a Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License

No hay comentarios: