viernes, 28 de marzo de 2008

Los Cuentos de Canterbury

Pier Paolo Pasolini en Los Cuentos de Canterbury



LOS CUENTOS DE CANTERBURY


La Sonrisa de Pasolini y su Pluma de Luz al Paso de los Peregrinos


David Cardona



"Pasolini is indisputably the most remarkable figure to have
emerged in italian arts and letters since the Second World War"
Susan Sontag

Pier Paolo Pasolini siempre se consideraría a sí mismo y primero que todo, un poeta. Nacido en Bologna en 1922 como hijo de un oficial del ejército, fue afecto a la escritura desde muy pequeño; asistiría a la escuela y gozaría de cierta popularidad como poeta durante su paso por la Universidad de Bologna en 1941. Ingresa a la actividad cinematográfica con la realización del guión de La Donna del Fiume (1954) de Mario Soldati. Colabora con Fellini en la elaboración del guión de La Notti de Cabiria (1956) -Las Noches de Cabiria o Cabiria, simplemente- así como lo haría en las películas La Notte Brava (1959) y Il Bel Antonio (1960), de Mauro Bolognini (1923-2001) en donde aparecería la bella Claudia Cardinale, casi una jovencita en ese entonces. Con anterioridad, había recibido el golpe de la censura en su primera novela, Ragazzi di Vitta a inicios de los años cincuenta.
.
.
Su obra deja compartir con el público su visión, en muchos casos referida a personas marginales y excluidos; de los bajos mundos o de la criminalidad. Su primera película, Acattone! (1961) se basaría en Una Vita Violenta -Una Vida Violenta-, novela de su autoría; una sombría narración sobre la vida de un proxeneta de los bajos fondos de una deprimida parte de Roma, donde el mismo Pasolini había vivido en los años cuarenta. En Mamma Roma (1962), con Anna Magnanni, se refiere a una prostituta que aspira a una vida de clase media. Prevalece el contenido sobre la forma en las primeras obras de Pasolini y a lo largo de su producción, se exhiben sus particulares apreciaciones sobre el marxismo, la religión y la sociedad en general, con una estética muy particular.


El profundo sentido de las obras de Pasolini de hecho, no fue bien recibido en la mayoría de los casos; de su película Rogopag (1962), se resalta la censura por el episodio de "La Ricotta" (episode) (Katz, 1994, p. 1061). En El Evangelio Según San Mateo (1964) también desplegará su personal tratamiento de los temas religiosos y fílmicamente desarrolla este trabajo con actores no profesionales y la participación de su propia madre en el papel de María, en esta magistral, rústica y casi documental recreación del episodio bíblico.


La vida de Pasolini, nunca había dejado de ser polémica. Se afirma que su conversión al comunismo fue una respuesta contestataria a la condición política de su padre. Fue arrestado cuando los alemanes seguían a los simpatizantes de los aliados y en 1947 se haría secretario del Partido Comunista, dos años antes de atribuirsele cargos por corrupción de menores. En referencia a su condición de ateo, comunista y homosexual, es de notar que siempre expresaría consideración por la figura de su madre y las creencias de ella (Mónaco, 1991, p. 416); El Evangelio según San Mateo fue reconocida con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 1964.


Pasolini adapta obras como Las Mil y Una Noches, Arabian Nights (1974) pasando de las calles de su Roma contemporánea a los clásicos de la literatura como éste. Con fundamento en la literatura, la historia y en referencia con la edad media, realiza el Decamerón (1971) y Los Cuentos de Canterbury (1972), la segunda película de su Trilogía de la Vida. Ésta obra, conjuntamente con Saló, los Ciento Veinte Días de Sodoma (1975), su ultima película, serían consideradas "obscenas" por una corte y su rodaje se retardaría por meses (Katz, 1964, p. 1062).



Las alusiones a una forma de ver la sociedad desde su personal perspectiva, encuentran en Los Cuentos de Canterbury, la oportunidad de componer los planos y encuadres de una adaptación que recrea estéticamente, la temperatura del color y la cantidad de luz de un universo que es creación de su imaginación sobre la plantilla de la obra literaria original. Consideradas las variaciones con respecto a ésta y en especial en el cuento de el fraile, se advierte que la historia y la literatura son un puntal de creación para un maestro como Pasolini y que éste tiene una particular forma de narrar su obra cuando ésta se basa en un texto anterior, en la forma de agregación de múltiples elementos. El crítico de cine y cineasta Luis Alberto Álvarez en una entrevista con el pianista y compositor argentino Luis Bacalov daría cuenta del término “extra-histórico” aludiendo con el mismo y entre otras cosas, a aquella búsqueda que Pasolini hace “integrando cosas que proceden de diversas fuentes culturales en una misma historia” (Álvarez, 1992 p. 249); Este es un hecho a considerar de modo preponderante para una lectura de la obra de Pasolini.


Geoffrey Chauser estructura una obra que llevará a cabo durante varios años y se erige en torno a una peregrinación de Sowthwark a Canterbury, para visitar el templo de Santo Tomás de Beckett en la Catedral de Canterbury y las narraciones que de quince cuentos se hacen para quienes acompañan esta empresa. Escrita en los años 80 del Siglo XIV, fue la última obra de Chaucer y la primera escrita en inglés, pues antes de ésta, sólo se escribía en latín o francés; de ahí su relevancia literaria e histórica. Si bien existen afinidades entre la obra literaria de Bocaccio, El Decamerón y ésta, los personajes de la obra se diferencian con respecto a los de El Decamerón, en cuanto a que pertenecen a la clase media, mientras que los de Bocaccio, pertenecen a una clase acomodada, entre otros elementos. Filmográficamente, Pasolini, que también realiza una película en relación con El Decamerón, necesariamente encuentra un contexto más afín a lo popular para desarrollar la trama y comunicar estilizadamente la composición de una obra que se sigue refiriendo a temáticas siempre presentes en su obra tales como la sexualidad, la religión, el matrimonio, las artes y el trabajo; ahora evocando escenas y secuencias del medioevo pasadas por su sensibilidad de director y también de poeta.
.
.
El tratamiento dado por Pasolini a lo literario e histórico y sus preferencias compositivas en cuanto a luz, color y encuadres, determina un sello unipersonal diferente; una obra literaria no tiene que ser apegada fielmente al texto cuando se lleva al cine y así como lo literario, “lo histórico, con los vacíos documentales que pueda tener, en una adaptación cinematográfica no es el equivalente visual de la letra. Puede ser más o ser menos pero no puede ser lo mismo y en manos de los grandes maestros la historia y la literatura son una excusa más para seguir creando" (Cardona, 1997, p. 16). Pasolini, al igual que otros maestros como Buñuel es especialista en dejar en sus obras, agregaciones de elementos variados que de modo explícito o tácito se refieren a la obra. Este sentido "extra-histórico" (Álvarez), se evidencia en otras de sus obras y éste factor es precisamente, el que temáticamente se diferencie de un modo particular de otros realizadores y se afirme como un director de la escuela neorealista.
.
.
De hecho, Luis Alberto Álvarez decía que "Los momentos más profundos y bellos de Passolini son de corte netamente rosselliniano" (Álvarez, 1988, p. 359) sin dejar de advertir también que los actores naturales de Pasolini no eran el elemento más fuerte que manejara el director (Álvarez, 1998, p. 65). Se alude a este punto porque precisamente y frente a lo que representa el ideario del Neorrealismo planteado por Zavattini (1902), se da por consensuado que el movimiento neorealista, da preponderancia a lo verdadero, dejando de lado la artificialidad de la historia, de los actores y así "verter enteramente la realidad de la vida a la pantalla" (Robinson, 1981, 233). Sin embargo, el neorealismo en el puro concepto de Zavattini nunca existió (Íbid. 237) y es de citar que referentes del movimiento como Roma Ciudad Abierta (1945) de Rossellini, emplearía estrellas como Anna Magnani; o Ladrón de Bicicletas de Sicca seguiría conservando los rasgos de un cine afectado por las maneras del teatro.


Son los hombres y sus obras por sobre sus palabras; y son sus hechos por sobre sus actos, los que determinan la prevalencia de una obra en el tiempo por sobre los discursos de la historia o su historia. Humanistas como Rossellini, o realizadores como Herzog o Fassbinder, cobran valor para la cultura, en la medida que sólo gradualmente se van reconociendo para la sociedad y el mundo. Sus códigos, apreciaciones y construcciones se hacen prevalentes como un anuncio anticipado. La muerte violenta de Passolini en 1975 en el balneario de Ostia a manos de un joven de diez y siete años evocaría el underworld al que se hace referencia en Acattone! cuando al ser detenido éste, justificaba su crimen reclamando que Pasolini trató de "sobrepasarse". "Al final él fue víctima de sus propios personajes -una perfecta tragedia anticipada en sus desarrollo- sin saber que algún podría superarlo a él mismo" (Katz, 1994, 1062) como lo expresó Michelangelo Antonioni al saber de su muerte.


Con todo y los altibajos que la obra de Pasolini tiene, su muerte representa la violenta interrupción de la misma, cuando era un director de culto y ya su figura controversial se consideraba una de las más interesantes de las artes y letras occidentales. Su visión personal de la izquierda, la sexualidad y la religión, determinarán relecturas y nuevas relaciones entre variables conforme pase el tiempo y las generaciones vean desfilar cada vez más cerca de sus ciudades, calles y hogares a personajes, que como en su momento, sólo se creían en el imaginario del director y sus visiones personales, pues como diría el escritor, ensayista, guionista y director norteamericano, David Mamet: “Un artista es el explorador avanzado de la conciencia social. Como tal, muchas veces sus primeros informes no son creídos.” (Cardona, 2008, en línea). Así, el sino del artista, brutalmente cortado hara parte de otra historia que es la misma suya, la del arte y la de la historia del cine, la de un hombre brillante y transparente como su sonrisa de director y de poeta, antes que nada, como él mismo diría.

david cardona © 2008


.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ÁLVAREZ, Luis Alberto. “La muerte de Roberto Rossellini. Tengo una firme esperanza". Páginas de Cine, Volumen 1. 1ª ed. Medellín, Universidad de Antioquia. p. 357 - 361. 1988.

ÁLVAREZ, Luis Alberto. “Conversación con Luis Bacalov: la música es más importante de lo que nosotros sabemos”. Páginas de Cine, Volumen 2. 1ª ed. Medellín, Universidad de Antioquia. p. 243 - 264. 1992.

ÁLVAREZ, Luis Alberto. “Reflexiones desordenadas. La perspectiva de la región en el cine colombiano”. Páginas de Cine, Volumen 3. 1ª ed. Medellín, Universidad de Antioquia. p. 206 - 210. 1998.

CARDONA, David. “Fellini Satyricon: un viaje alucinante por la Roma de Petronio a través de los ojos de Fellini”. Mastroianni in Memoriam. 1ª. ed. Universidad Nacional de Colombia. P. 14 -16. 1997.

CARDONA, David. La Vendedora de Rosas de Víctor Gaviria. Escuchar a los niños. La anticipación sin acción diez años después de una ruptura estética. En línea. http://catedraluisalbertoalvarez.blogspot.com/2008/02/la-vendedora-de-rosas-de-vctor-gaviria.html. 2008.

KATZ, Ephraim. The Film Encyclopedia. 1st ed. New York, Harper Perennial. 1994. 1496 p.


MONACO, James. The Encyclopedia of Film. 1st ed. New York, Perigee Books. 1991. 596 p.

ROBINSON, David. The History of World Cinema. 2nd Ed. New York, Stein and Day Publishers. 1981. 494 p.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.

Luis Alberto Álvarez decía:

"El hecho de Colombia sea un país "hablado" está en la raíz de muchos de sus problemas. Uno de ellos, por supuesto no el más trascendente, ha sido la imposibilidad, a través de poco menos de un siglo, de conformar una verdadera cinematografía nacional. La necesidad de apoyarse en las palabras, en la retórica, la profunda desconfianza frente a lo visual, la ceguera frente a las imágenes vitales, estimulantes que nos rodean, le ha puesto una perpetua zancadilla a una memoria óptica coherente, fluida, a una imagen nuestra en el espejo que nos dé los accesorios, tranquilizantes o inquietantes reconocimientos de cada día. Uno de los hechos más absurdos de esta situación es que, algo tan etéreo e inaferrable como el cine colombiano pueda producir continuamente tantos ríos de papel entintado. Hay siempre artículos, libros, análisis, conferencias, miles de millones de palabras que están en completo desequilibrio con la cantidad y, sobre todo, con la calidad de las imágenes a las que en ellos se hace referencia. Una y otra vez se realizan simposios, encuentros, debates, sobre un cine que la gran mayoría no conoce ni está interesado en conocer, sobre un interminable paquete de esbozos, de intentos, de arranques, de recomienzos sin cuajar, de actos fallidos." (Álvarez, 1998, p. 51).

Referencia:

ÁLVAREZ, Luis Alberto. “Reflexiones Desordenadas. La perspectiva de la región en el cine colombiano”. Páginas de Cine, Volumen 3. 1ª ed. Medellín, Universidad de Antioquia. p. 51 - 67. 1988.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._ .

Vínculos relacionados:

The Canterbury Tales by Geoffrey Chaucer, Thomas Tyrwhitt -Book- Google
.
Los Cuentos de Canterbury by Wikipedia the free encyclopedia.
.
.
..
Geoffrey Chaucer from Wikipedia.org the free encyclopedia.
.
Mario Camerini from Wikipedia.org the free encyclopedia.
.
Carmine Gallone from Wikipedia.org the free encyclopedia.
.
Giuseppe de Santis from Wikipedia.org the free encyclopedia
.
Umberto Barbaro from Wikipedia.org the free encyclopedia
.
Cesare Zavattini from Wikipedia.org the free encyclopedia

_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._

Websites Relacionados:

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Biblioteca Pública Piloto - De Medellín para Latinoamérica -

Centro Colombo Americano -Medellín-

Universidad de Antioquia
.
Misioneros Claretianos -Biblioteca Provincial-
.
Corporación Creemos

._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.

Advertencia:

Los contenidos publicados en este Blog parten de una iniciativa libre e independiente como tributo a la memoria de Luis Alberto Álvarez (1945-1996), crítico y realizador colombiano, amigo, mentor y maestro y a su labor en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Las opiniones expresadas por los autores de los mismos son de su expresa responsabilidad y no comprometen a las instituciones relacionadas. Se preservan todos los derechos de los materiales usados y citados en este sitio y se espera un trato equivalente para con los mismos. Se aspira así, a contribuir a la difusión de una cultura fundamentada y objetiva de la apreciación, crítica, historia y realización del cine, en especial para las y los jóvenes de la ciudad de Medellín, Colombia y las audiencias globales que con respeto y atinencia a los derechos y garantías que corresponden a los contenidos digitales de conformidad con las normas y regulaciones internacionales, deseen hacer uso de los mismos.

Cordialmente
,

David Cardona
Contents Development
, Cinema and Photography
dcardox@hotmail.com
_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.

All Rights Preserved by the blUElIzArd OpEn rOUnd tAblE Group
A mrcardona&mrstobon. @ .companion
.
This work is licensed under a Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License

No hay comentarios: