EL ATALANTE DE JEAN VIGO
David Cardona
"Por tanto, se ha de elegir una materia fértil,
que cautive la inteligencia, que la excite."
Séneca
–Juicio y Elogio sobre un Libro de Lucilio-
Cartas, XLVI
"Al artista le corresponde mostrarnos que la vida que llamamos corriente
es cualquier cosa menos corriente y despertarnos su magia"
Pascal Bruckner
La obra cinematográfica de un joven realizador francés, representa uno de los referentes universales del cine en la medida de la armonía y precisión de unas imágenes bien concebidas y con arrojo estético. La sencilla historia de un matrimonio en una provincia francesa y su viaje de luna de miel en El Atalante, es el punto de partida para que bajo la dirección de Jean Vigo con el apoyo y cámara de Boris Kaufman, se deje un legado a las futuras generaciones de cineastas y cinéfilos de Francia y el mundo. Ha sido éste, un trabajo que el mismo autor no tendría la oportunidad de dimensionar a posterioridad y que le daría un lugar entre los más grandes cineastas del siglo, honor que no viviría para recibir.
Las imágenes y el desarrollo de la trama de El Atalante (1934) no se alejan de los principios estéticos de una gramática cinematográfica bien estructurada y por ello, casi preponderantemente, se considera la obra enmarcada en el llamado realismo poético. Aunque el término desciende del naturalismo literario y como muchas denominaciones, encuentra apego evolutivo en otras artes, en Vigo se estructura de un modo altamente estilizado aún por sobre otros exponentes del movimiento, que a diferencia del realizador fallecido a los veintinueve años en 1934, pudieron consolidar su obra y hasta ver los impactos de la misma junto a la suya.
Nacido en 1905 en París como hijo de un anarquista francés, Vigo pasa una infancia no muy feliz en varios internados antes de sufrir de tuberculosis, enfermedad que le haría establecerse en Niza por su clima cálido y donde realizaría su primer trabajo. Su vida, marcada por la enfermedad, adolece de la ausencia de sus padres, quienes estaban involucrados intensamente en política y no tenían tiempo para su cuidado. Su padre, Eugène Bonaventure de Vigo, alias Miguel Almereyda, fue acusado de traición y antes del juicio fue encontrado estrangulado en su celda en 1917. Vigo dedicaría grandes esfuerzos para limpiar su nombre, campaña que se vería constantemente limitada por la precaria salud del realizador. En 1926 Ingresa a
Original de una novela de Jean Guinèe, casi intrascendente y hasta mediocre en lo que a factura como literatura se refiere, El Atalante es realizada por Vigo con la cercana colaboración de Boris Kaufman (1906-1980), hermano de los cineastas soviéticos Mijail Kaufman (1897-1930) y Dziga Vertov (1896–1954 ). Una composición esmerada de cada secuencia con sus planos, mantiene al espectador inmerso en el ambiente donde uno tras otro, éstos se complementan para narrar los hechos que constituyen este viaje y las primeras experiencias de la vida en común de dos personas.
El amor, el matrimonio y la vida cotidiana en pareja de Julliet y su marido como descubrimiento, son sugeridos magistralmente desde las primeras secuencias con apego al propósito surrealista de exaltar lo cotidiano invitando a "una revolución de la mirada para ver con nuevos ojos lo que nos rodea. La poesía no se esconde en los cielos o en un hipotético futuro, está al alcance de todos en cualquier momento" (Bruckner, 2002, 118). Es así como estos elementos comunicarán el sentimiento de la rutina y las expectativas ante un mundo que supera la vastedad del río y los proyectos de un joven capitan y su matrimonio. Sentimiento y estilismo soportan una historia en la que el amor prevalece por sobre los hechos que sancionables o no, son resueltos de modo particular y satisfactorio por Julliet y Jean, recién casados. El tema y su tratamiento cobrarían la reacción de la censura que se anticipó a lo que pudiera pensar la Francia de los años treinta sobre la resolución del conflicto central de la película del modo que lo aborda el director.
Boris Kaufman también se había encargado de la cámara en A Propos de Nice (Sobre Niza, 1929) y Zero de Conduite (Cero en Conducta, 1933). Ganador de un premio Óscar en 1945 con On The Water Front (Nido de Ratas o La Ley del Silencio, 1945) de Elia Kazan, Kaufman acompañaría a Vigo en este proyecto así como en los otros dos largometrajes y dejaría su impronta en las secuencias que serían severamente mutiladas por los productores, quienes temieron que “tal ataque a la esencia de la burguesía francesa no fuera bien recibido por el público” (Katz, 1992, p. 1.416). Sólo entrados los años cuarenta se daría relevancia justa al legado de Vigo.
El alcance de El Atalante como aspiración técnica y estética, supera estilísticamente a sus anteriores y se erige en referente de un hecho cinematográfico de gran factura. El manejo fluido de la cámara cuando corresponde a ésta seguir los movimientos de los personajes o algún objeto en el desarrollo de una secuencia, así como los encuadres precisos y el relacionamiento de los planos con sus anteriores, se destacan como altamente estilizados sin excentricidad alguna. Esta sencillez potencia lo escencial del drama cotidiano que viven los personajes en tan aparentemente elemental historia. Las facetas que atraviesan en relación con sus roles y circunstancias son acopladas eficazmente a las atmósferas que comunica la película y es difícil dar una caracterización específica al uso y manejo que de ciertos elementos del lenguaje cinematográfico hacen el director y su colaborador.
Un corto,
Vigo enferma durante la realización de El Atalante y es a Kaufman a quien le corresponde encargarse de varios detalles, como desarrollar la secuencia de la vista aérea del barco al final de la película. Unos días después del estreno de El Atalante, en octubre, sucumbiría Vigo a una septicemia reumática producto de
david cardona © 2008
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BRUCKNER, Pascal. La Euforia Perpetua. 2a ed. New York, Ensayo Tusquets. 2002. 233 p.
KATZ, Ephraim. The Film Encyclopedia. 1st ed. New York, Harper Perennial. 1994. 1.496 p.
MONACO, James. The Encyclopedia of Film. 1st ed. New York, Perigee Books. 1991. 596 p.
ROBINSON, David. The History of World Cinema. 2nd Ed. New York, Stein and Day Publishers. 1981. 494 p.
POSTER:
Poster Original rights holder: Gaumont-Franco Film-Aubert
Source: The Cinematheque
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Luis Alberto Álvarez decía:"Si ZERO DE CONDUITE sufrió, a pesar de su inspirada idiosincracia, la inexperiencia técnica de su director, L'ATALANTE nos muestra desde el comienzo que Vigo tiene un perfecto y relajado control sobre su cámara y que será capaz de realizar cualquier efecto que su intuición le dicte. Ninguna descripción de planos o secuencias puede explicar el sabor único de la película, la diferencia esencial entre la novela mediocre que se le ofreció a Vigo y la película que sacó de la misma. El fino sentido del movimiento es lo que llena las líneas banales del argumento, tanto como la rica invención que le aporta a los personajes. L'ATALANTE es considerada por todos una de las obras maestras permanentes del cine. Boris Kaufman (1906-1980), el hermano menor de los cineastas soviéticos, Dziga Vertov y Mijail Kaufman, es co-responsable de la excepcional calidad poética de L'ATALANTE. Durante
Referencia Bibliográfica:
ÁLVAREZ, Luis Alberto.
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Vínculos relacionados:
Jean Vigo from Wikipedia.org -The free encyclopedia-
Boris Kaufman from Wikipedia.org -The free encyclopedia-
Dziga Vertov from Wikipedia.org -The free encyclopedia-
L´Atalante -Opening Secuence- from youtube.com
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Websites Relacionados:
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
Biblioteca Pública Piloto - De Medellín para Latinoamérica -
Centro Colombo Americano -Medellín-
Universidad de Antioquia
Misioneros Claretianos -Biblioteca Provincial-
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Corporación Creemos
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Los contenidos publicados en este Blog parten de una iniciativa libre e independiente como tributo a la memoria de Luis Alberto Álvarez (1945-1996), crítico y realizador colombiano, amigo, mentor y maestro y a su labor en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Las opiniones expresadas por los autores de los mismos son de su expresa responsabilidad y no comprometen a las instituciones relacionadas. Se preservan todos los derechos de los materiales usados y citados en este sitio y se espera un trato equivalente para con los mismos. Se aspira así, a contribuir a la difusión de una cultura fundamentada y objetiva de la apreciación, crítica, historia y realización del cine, en especial para las y los jóvenes de la ciudad de Medellín, Colombia y las audiencias globales que con respeto y atinencia a los derechos y garantías que corresponden a los contenidos digitales de conformidad con las normas y regulaciones internacionales, deseen hacer uso de los mismos.
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