jueves, 5 de junio de 2008

El Atalante de Jean Vigo

Poster de L`Atalante propiedad de Gaumont-Franco Film-Aubert

EL ATALANTE DE JEAN VIGO


La Grandielocuencia de la Sencillez

David Cardona



"Por tanto, se ha de elegir una materia fértil,

que cautive la inteligencia, que la excite."

Séneca

–Juicio y Elogio sobre un Libro de Lucilio-

Cartas, XLVI



"Al artista le corresponde mostrarnos que la vida que llamamos corriente

es cualquier cosa menos corriente y despertarnos su magia"

Pascal Bruckner




La obra cinematográfica de un joven realizador francés, representa uno de los referentes universales del cine en la medida de la armonía y precisión de unas imágenes bien concebidas y con arrojo estético. La sencilla historia de un matrimonio en una provincia francesa y su viaje de luna de miel en El Atalante, es el punto de partida para que bajo la dirección de Jean Vigo con el apoyo y cámara de Boris Kaufman, se deje un legado a las futuras generaciones de cineastas y cinéfilos de Francia y el mundo. Ha sido éste, un trabajo que el mismo autor no tendría la oportunidad de dimensionar a posterioridad y que le daría un lugar entre los más grandes cineastas del siglo, honor que no viviría para recibir.

Las imágenes y el desarrollo de la trama de El Atalante (1934) no se alejan de los principios estéticos de una gramática cinematográfica bien estructurada y por ello, casi preponderantemente, se considera la obra enmarcada en el llamado realismo poético. Aunque el término desciende del naturalismo literario y como muchas denominaciones, encuentra apego evolutivo en otras artes, en Vigo se estructura de un modo altamente estilizado aún por sobre otros exponentes del movimiento, que a diferencia del realizador fallecido a los veintinueve años en 1934, pudieron consolidar su obra y hasta ver los impactos de la misma junto a la suya.

Nacido en 1905 en París como hijo de un anarquista francés, Vigo pasa una infancia no muy feliz en varios internados antes de sufrir de tuberculosis, enfermedad que le haría establecerse en Niza por su clima cálido y donde realizaría su primer trabajo. Su vida, marcada por la enfermedad, adolece de la ausencia de sus padres, quienes estaban involucrados intensamente en política y no tenían tiempo para su cuidado. Su padre, Eugène Bonaventure de Vigo, alias Miguel Almereyda, fue acusado de traición y antes del juicio fue encontrado estrangulado en su celda en 1917. Vigo dedicaría grandes esfuerzos para limpiar su nombre, campaña que se vería constantemente limitada por la precaria salud del realizador. En 1926 Ingresa a la Sorbona, en donde se desarrollaría su afición al cine.

Original de una novela de Jean Guinèe, casi intrascendente y hasta mediocre en lo que a factura como literatura se refiere, El Atalante es realizada por Vigo con la cercana colaboración de Boris Kaufman (1906-1980), hermano de los cineastas soviéticos Mijail Kaufman (1897-1930) y Dziga Vertov (1896–1954 ). Una composición esmerada de cada secuencia con sus planos, mantiene al espectador inmerso en el ambiente donde uno tras otro, éstos se complementan para narrar los hechos que constituyen este viaje y las primeras experiencias de la vida en común de dos personas.


El amor, el matrimonio y la vida cotidiana en pareja de Julliet y su marido como descubrimiento, son sugeridos magistralmente desde las primeras secuencias con apego al propósito surrealista de exaltar lo cotidiano invitando a "una revolución de la mirada para ver con nuevos ojos lo que nos rodea. La poesía no se esconde en los cielos o en un hipotético futuro, está al alcance de todos en cualquier momento" (Bruckner, 2002, 118). Es así como estos elementos comunicarán el sentimiento de la rutina y las expectativas ante un mundo que supera la vastedad del río y los proyectos de un joven capitan y su matrimonio. Sentimiento y estilismo soportan una historia en la que el amor prevalece por sobre los hechos que sancionables o no, son resueltos de modo particular y satisfactorio por Julliet y Jean, recién casados. El tema y su tratamiento cobrarían la reacción de la censura que se anticipó a lo que pudiera pensar la Francia de los años treinta sobre la resolución del conflicto central de la película del modo que lo aborda el director.


Boris Kaufman también se había encargado de la cámara en A Propos de Nice (Sobre Niza, 1929) y Zero de Conduite (Cero en Conducta, 1933). Ganador de un premio Óscar en 1945 con On The Water Front (Nido de Ratas o La Ley del Silencio, 1945) de Elia Kazan, Kaufman acompañaría a Vigo en este proyecto así como en los otros dos largometrajes y dejaría su impronta en las secuencias que serían severamente mutiladas por los productores, quienes temieron que “tal ataque a la esencia de la burguesía francesa no fuera bien recibido por el público” (Katz, 1992, p. 1.416). Sólo entrados los años cuarenta se daría relevancia justa al legado de Vigo.


La primera película, A Propos de Nice, corresponde a una especie de documental satírico realizado en la localidad del mismo nombre, con una cámara comprada gracias al regalo de 100.000 francos de su suegro. El debido traslado a un mejor clima que se hizo necesario dada la delicada salud de Vigo, quien sufría de tuberculosis, permite el registro de este documental autónomo e independiente que apelaría a exageraciones voluntarias en relación con la vida de este tradicionalmente conocido lugar. Con Zero de Conduite, se establece el experimento del estilo innovador que también en El Atalante, mezclaría naturalismo con realismo y surrealismo subrayando una propuesta que refleja la vida con cierto anarquismo cínico elegantemente dosificado. El evidente contrapunto entre libertad y autoridad reflejado en las magistrales secuencias del internado como a él mismo le correspondería padecer en su infancia, hizo que activistas presionaran para que Zero de Conduite fuera retirada varios meses después de su proyección y calificada por los censores como una película “antifrancesa” que sólo sería exhibida en Francia de nuevo en 1945.

El alcance de El Atalante como aspiración técnica y estética, supera estilísticamente a sus anteriores y se erige en referente de un hecho cinematográfico de gran factura. El manejo fluido de la cámara cuando corresponde a ésta seguir los movimientos de los personajes o algún objeto en el desarrollo de una secuencia, así como los encuadres precisos y el relacionamiento de los planos con sus anteriores, se destacan como altamente estilizados sin excentricidad alguna. Esta sencillez potencia lo escencial del drama cotidiano que viven los personajes en tan aparentemente elemental historia. Las facetas que atraviesan en relación con sus roles y circunstancias son acopladas eficazmente a las atmósferas que comunica la película y es difícil dar una caracterización específica al uso y manejo que de ciertos elementos del lenguaje cinematográfico hacen el director y su colaborador.

Un corto, La Natation par Jean Taris Champion de France (Jean Taris, Campeón de Natación, 1931), representa un interesante experimento sobre la vida del campeón de natación en un tono de surrealismo innovador. Con sus otras tres películas, Vigo consolida la expresividad del cine de vanguardia silente francés; el naturalismo escueto de las películas no sonoras de Von Stroheim y Charles Chaplin, así como la explosiva inmediatez del Cine Ojo de Dziga Vertov; así lo expresaría el historiador James Mónaco al referirse a sus películas como “estudios poéticos de pequeños detalles y procesos transformados en celebraciones de míticos momentos” (Mónaco, 1991, p. 554). El crítico Georges Sadoul en su Histoire du Cinéma Mondial, publicada en París en 1949, caracteriza el tono prevalerte del cine de después de 1934 como realismo poético en el cual “se esboza la influencia del naturalismo literario de Zola, ciertas tradiciones de Zecca, Feuillade y Delluc, ciertas leciones de René Clair y Jean Vigo. Pero guste o no guste, el realismo poético también debe algo a un hombre de teatro poco reconocido por los cineastas: Marcel Pagnol. (Robinson, 1981, p. 206). Vigo también dejaría a cineastas como Renoir o Wells una impronta y los elementos de un modo de operar que se evidenciarían en realizadores como los de la Nueva Ola francesa y en Jean Luc Godard especialmente.

Vigo enferma durante la realización de El Atalante y es a Kaufman a quien le corresponde encargarse de varios detalles, como desarrollar la secuencia de la vista aérea del barco al final de la película. Unos días después del estreno de El Atalante, en octubre, sucumbiría Vigo a una septicemia reumática producto de la Leucemia que arrebataría a Francia y al mundo uno de los más originales talentos de la realización cinematográfica. Como un tributo póstumo a su habilidad narrativa y su brillante observación, cada año se celebra en Francia desde 1951 la entrega del Premio Jean Vigo, honrando así la memoria de este realizador que se caracterizara por su independencia de espíritu y calidad en el trabajo de dirección, como principio rector de la entrega de este reconocimiento.


david cardona © 2008



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


BRUCKNER, Pascal. La Euforia Perpetua. 2a ed. New York, Ensayo Tusquets. 2002. 233 p.

KATZ, Ephraim. The Film Encyclopedia. 1st ed. New York, Harper Perennial. 1994. 1.496 p.


MONACO, James. The Encyclopedia of Film. 1st ed. New York, Perigee Books. 1991. 596 p.

ROBINSON, David. The History of World Cinema. 2nd Ed. New York, Stein and Day Publishers. 1981. 494 p.


POSTER:

Poster Original rights holder: Gaumont-Franco Film-Aubert
Source:
The Cinematheque

_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.

Luis Alberto Álvarez decía:


"Si ZERO DE CONDUITE sufrió, a pesar de su inspirada idiosincracia, la inexperiencia técnica de su director, L'ATALANTE nos muestra desde el comienzo que Vigo tiene un perfecto y relajado control sobre su cámara y que será capaz de realizar cualquier efecto que su intuición le dicte. Ninguna descripción de planos o secuencias puede explicar el sabor único de la película, la diferencia esencial entre la novela mediocre que se le ofreció a Vigo y la película que sacó de la misma. El fino sentido del movimiento es lo que llena las líneas banales del argumento, tanto como la rica invención que le aporta a los personajes. L'ATALANTE es considerada por todos una de las obras maestras permanentes del cine. Boris Kaufman (1906-1980), el hermano menor de los cineastas soviéticos, Dziga Vertov y Mijail Kaufman, es co-responsable de la excepcional calidad poética de L'ATALANTE. Durante la Guerra Civil fue llevado de vuelta a su nativa Polonia por sus padres y, unos años más tarde, se fue a París a estudiar. Se escribía con su hermano Mijail, quien le daba clases de cinematografía por carta. Después de conocerse con Jean Vigo se convirtió en el fotógrafo de las cuatro películas que constituyen la obra completa de este gran autor. Más tarde se fue a Hollywood, y fue el fotógrafo de algunas de las películas más importantes del cine americano, entre ellas algunas de las mejores de Elia Kazan."


Referencia Bibliográfica:

ÁLVAREZ, Luis Alberto. La Historia del Cine en Cien Películas. Banco de la República. En línea. http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/cresencio/kinetos/elatal.htm. 2008.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.

Vínculos relacionados:


Jean Vigo from Wikipedia.org -The free encyclopedia-

Boris Kaufman from Wikipedia.org -The free encyclopedia-

Dziga Vertov from Wikipedia.org -The free encyclopedia-

L´Atalante -Opening Secuence- from youtube.com
_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._

Websites Relacionados:

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Biblioteca Pública Piloto - De Medellín para Latinoamérica -

Centro Colombo Americano -Medellín-

Universidad de Antioquia

Misioneros Claretianos -Biblioteca Provincial-
.
Corporación Creemos

._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.

Advertencia:


Los contenidos publicados en este Blog parten de una iniciativa libre e independiente como tributo a la memoria de Luis Alberto Álvarez (1945-1996), crítico y realizador colombiano, amigo, mentor y maestro y a su labor en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Las opiniones expresadas por los autores de los mismos son de su expresa responsabilidad y no comprometen a las instituciones relacionadas. Se preservan todos los derechos de los materiales usados y citados en este sitio y se espera un trato equivalente para con los mismos. Se aspira así, a contribuir a la difusión de una cultura fundamentada y objetiva de la apreciación, crítica, historia y realización del cine, en especial para las y los jóvenes de la ciudad de Medellín, Colombia y las audiencias globales que con respeto y atinencia a los derechos y garantías que corresponden a los contenidos digitales de conformidad con las normas y regulaciones internacionales, deseen hacer uso de los mismos.

Cordialmente
,

David Cardona
Contents Development
, Cinema and Photography
dcardox@hotmail.com

_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.

All Rights Preserved by the blUElIzArd OpEn rOUnd tAblE Group
A mrcardona&mrstobon. @ .companion
.

This work is licensed under a Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License

No hay comentarios: