martes, 9 de octubre de 2007

Km. 0

Km 0 -mIlEs frOm nOwhErE-
Juan Luis Iborra y Yolanda García Serrano
2000

by Universal
.
Cuando se habla de narrativas, se alude a un hecho que determina lo compositivo, que no es otra cosa que el pegado, pues componer, en su acepción más básica es pegar. Es así como la puesta en escena es producto de los materiales con que trabaja quien debe componer. Desde los años en que Eisenstein empieza a configurar sus reflexiones sobre la composición moderna, ya se advertía que uno de los problemas a los que se enfrenta el autor de la obra cinematográfica es el de llegar a una composición rigurosa partiendo de un material escénico cuya estructura es informe.



Del mismo modo, esto es apreciable en el sentido contrario; así que es posible preguntarse también sobre el problema alusivo a una composición rigurosa que deviene de ciertos materiales: ¿cuáles fueron éstos? ¿cuál era su naturaleza y disposición original? ¿De dónde surge el entramado de relaciones y valores que los une? Estas y otras posibles preguntas se refieren al proceso transformador que hace posible articular la narración de una obra cinematográfica de modo eficaz.
_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.

.
Kilómetro Cero
-Lyrics-
.
Madrid, deshabitado como mi colchón
el verano en que me hice mayor,
y ella que ya no llama.
Tanta ciudad y tan poco por hacer,
gente que sueña su siesta y que
mira por la ventana.
Gente que miente por un trozo de calor,
que reza por que pare el ascensor,
atrapado contigo.
Madres que pieden a sus hijos al nacer,
buscando entre tus piernas lo que ayer
han dado por perdido.
Kilómetro Cero,
respira en el centro de la ciudad
el alma que se pierde al escapar.
Kilómetro Cero,
comienzo de los días que han de venir,
la lluvia que se derrama por ti.
Bares en los que la calma y la cerveza
salvan nuestra vida, y mi cabeza
soñando estar bajo tu ropa.
Promesas que se dicen en la cama,
luces que se clavan en tu espalda,
deja que yo te vista ahora.
Bajo unas ruedas mi mala sombra arrojaré,
quizás así interprete ese papel
en el que soy tu abrigo.
Mujeres que quizás hoy no puedas pagar
cuestionan con sus labios la verdad
de que aún seguimos vivos.
Kilómetro Cero,
respira en el centro de la ciudad
el alma que se pierde al escapar.
Kilómetro Cero,
comienzo de los días que han de venir,
la lluvia que se derrama por ti.
Kilómetro Cero,
respira en el centro de la ciudad
el alma que se pierde al escapar.
Kilómetro Cero, comienzo de los días que vendrán,
la calma que nos trae tu tempestad.
.
_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
.
En KM O, en pleno centro de Madrid, se entretejen encuentros, relaciones y romances entre catorce personajes que en una tarde, la más calurosa del verano buscan un encuentro personal con otro ser. Concha Velasco, George Corraface, Silke, Merce Pons y otros actores personifican una comedia moderna en la forma de una serie de historias simultáneas en el mismo corazón de la ciudad.
_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
.
Sobre el director, Juan Luis Iborra se comparte el siguiente texto extraído de su sitio web personal:
.
Nace el 25 de Marzo de 1959 en L´Alfas del Pi (Alicante). En 1979 se traslada a Madrid para cursar los estudios de Arte Dramático. Tres años más tarde debuta como actor en la Sala Olimpia de Madrid con la obra Valentín basada en una novela de Juan Gil Albert y que él mismo adaptó. Después vendrán otros trabajos de interpretación en El Rey Ordás y su Infamia, de Fernando Fernán Gómez y Buenos dirigida por Manolo Collado. Pronto descubre su afición por la escritura y trabaja en varios programas de entretenimiento en TVE como guionista. Son unos años de aprendizaje sobre el medio televisivo de la mano de grandes profesionales como Raffaella Carrá y Pepe Navarro, entre otros. Más tarde llegarán los guiones para series de TV y películas. El cine fue siempre su mayor ilusión, el primer guión fue un encargo para la segunda película de Martes y 13 -El Robobo de la Jojoya-, y de la mano de Gómez Pereira, entra de lleno en la industria, con guiones co-escritos, entre otros con Joaquín Oristrell y García Serrano.
.
En 1997 le proponen dirigir su primera película trabajo que desarrolló junto a García Serrano, Amor de Hombre. Guión escrito con especial cariño. Como curiosidad, fue regalo a la actriz Loles León un día de su cumpleaños. Se pensó en ella como la protagonista y al final así fue. Para el protagonista masculino se pensó en un actor Italiano Andrea Ochipinti, quien no dudó en aceptar el personaje. Entre los actores de reparto se encuentran tres que han colaborado después en varias ocasiones con Iborra: Jesús Cabrero, Roberto Álvarez y Armando del Río. Esta fue una de las primeras películas en las que el tema gay se trataba con absoluta normalidad.Esta película participó en el Festival de San Sebastián, en la sección Zabaltegi, teniendo una gran aceptación por el público, aunque no por la crítica. Amor de Hombre supuso un paso importantísimo desde el punto de vista profesional ya que casi sin haberlo planificado la faceta de Director entra de lleno en su vida y así ha seguido siendo hasta ahora. Amor de Hombre recorrió medio mundo a través de varios festivales: Italia-Japón-EEUU-Alemania-Inglaterra-Portugal etc. Resulto premiada en muchos de ellos.

KM.0 fue su segundo largometraje co-escrito y dirigido junto con García Serrano. Una historia llena de magia, en la que catorce personajes se entrecruzan para conseguir el sueño de su vida. Parte del rodaje transcurrió en plena Puerta de Sol en Madrid, ocasionando un autentico caos. Con esta película, Iborra consigue uno de sus sueños: trabajar con una actriz a la que admira muchísimo, Concha Velasco. Muchos de los actores jóvenes que comenzaban a despuntar en ese momento lograron grandes interpretaciones; Alberto San Juan - Tristán Ulloa – Elisa Matilla - Carlos Fuentes - Jesús Cabrero y la colaboración de un actor internacional como George Corraface. La película tuvo un gran éxito de público y esta vez también de crítica. Fue seleccionada en numerosos festivales internacionales y premiada en Turín, Los Ángeles, Miami, Hamburgo etc.
.
_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
.
Sobre Yolanda García Serrano, codirectora se comparte:
.
Yolanda García Serrano on Vidas de Cine by lovoraz
_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
.
Palabras de Maestro
.
The cinema is undoubtedly the most international of all arts. And not merely because films made in diferent countries are shown all over the world. But first of all because with its improving techniques and growing achievements, the cinema can establish a direct international contact of creative thought [El Cine es indudablemente la más internacional de todas las artes. Y no simplemente porque películas hechas en diferentes países sean exhibidas por todo el mundo. Sino primero que todo porque con sus técnicas en perfeccionamiento y sus crecientes logros el cine puede establecer un contacto internacional en cuanto al pensamiento creativo se refiere.]
.
_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
.
Luis Alberto Álvarez decía ...

"En el año 101 se hace mucho cine en el mundo. Se hace en países que mucha gente casi no identifica: en Burkina Faso y Benin, Montenegro y Tadjikistan, se hace en Latinoamérica y en Australia, en Europa y Asia, en cinematografías de tradición y en países sin experiencia en el medio. En el año 101 las salas de cine son mucho menos que antes pero las películas que se ven día tras día son muchísimas más que nunca. Canales enteros de televisión por antena, por suscripción, casetes y discos láser difunden productos antiguos y recientes en horarios y situaciones antes impensables para el cine. Hoy en día no sólo es posible ver en su casa Asesinos por Naturaleza sino también las películas inglesas del siglo XIX de Cecil Hepworth, la versión restaurada de L´Atalante de Jean Vigó o los pornos realizados en los últimos años de su vida por el inenarrable Ed Wood. No hay caso, pues, de hablar de muerte del cine." (Álvarez, 1998, p. 42).
.
_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
.
Documentos de apoyo:
.
by David Cardona

No hay comentarios: