domingo, 18 de noviembre de 2007

Fellini`s Satyricon

Fellini´s Satyricon. Alberto Grimaldi, 1970


FELLINI SATYRICON
Un Viaje Alucinante por la Roma de Petronio a través de los Ojos de Fellini
.
David Cardona
Mastroianni in Memoriam
Universidad Nacional de Colombia
Sede Medellín
1996

"Más que ningún músico, Petronio fue hasta ahora el maestro del "presto" en las invenciones, en las
expresiones. ¿Qué puede importarnos, a fin de cuentas, el fango de este mundo enfermo, perverso, y ni
siquiera del mundo antiguo, cuando se poseen, como él poseía, alas en los pies, y se poseen además el
aire, la burla, liberadores de un viento que mantiene sana a la gente porque la hace correr"
Nietzche.

Satyricon, basada en la obra de Petronio del mismo nombre, más que una simple adaptación de una cinematográfica de la misma, brinda la posibilidad de creación de uno más de esos universos fellinescos. Encolpio, con Ascylto y Giton, en su recorrido a través de la Roma de antes de Cristo, haciendo uso de su retórica, conocimiento de las artes y, por supuesto, de su belleza física, sobreviven a las diferentes experiencias que se narran en este alucinante viaje.
.
Petronio, a quien la crítica moderna le atribuye el Satiricón, es referenciado por Tácito en los Anales como un destacado procónsul de Bitinia que posteriormente, cómo cónsul, se hace cercano a Nerón. Éste, por intrigas de Tigelino, el cual lo señala como partícipe de una conjura, lo llama a justificarse. Camino a Campania, a donde se dirige para aclarar su situación, recibe la orden de detenerse en Cumas. Viendo su situación complicarse, se abre las venas teniendo cuidado de atarlas para no morir tan rápidamente y se dedica a conversar con sus amigos y, a la usanza de la época, a premiar o a castigar a algunos esclavos. También era costumbre adular a Nerón en los testamentos; pero Petronio en su agonía redacta una relación de los vicios y decadencias del emperador, la sella y se la envía. Según Tácito, corría el año 66 después de Cristo.
.
Del Satiricón, sólo se conservan fragmentos de dos libros, los capítulos XV y XVI. Durante la edad media y el renacimiento, se pensó que los fragmentos conservados se derivaban precisamente de lo redactado por Petronio antes de morir; pero desafía la razón el que alguien en tales condiciones pudiera componer una obra de mediana magnitud.
.
La expresión satiricón alude a una bebida fabricada a base de plantas afrodisíacas, sobre todo orquídeas; alusión que también tiene que ver con la búsqueda que adelanta el protagonista a través de su recorrido. En la obra literaria, la sociedad romana es descrita con jovial cinismo y en la misma, los personajes son diversos y cada uno de ellos es el resultado de unas condiciones particulares que determinan sus actitudes, su actuar, su hablar. Se alternan en la obra el lenguaje literario tradicional, el latín de los romanos cultos y las variantes del lenguaje popular, incluso, la lengua híbrida de las islas de influencia griega. La variedad estilística de la obra resalta la desordenada e inestable estructura social de una Roma, en la que reina el temperamento del César. Temas como estos o como el de los esclavos liberados o libertos que alcanzaban poder económico, o el de los co-herederos, se señalan en la obra literaria y Fellini en la película no los deja de lado tampoco.
.
Si la obra de Petronio muestra toda una serie de facetas de la antiguedad, la adaptación de Fellini también lo hace a su modo. La porción conservada de la obra no es secuencial; hay lagunas que parecieran más que una consecuencia lamentable del paso del tiempo, una afortunada oportunidad para que un Fellini creador hilvane la narración de Satyricon de un modo muy particular.
.
La historia, los mitos, las costumbres, son tratados en la obra de Petronio. Artista al igual que Fellini, ha dejado una obra que éste retoma y adapta enriqueciéndola. La película, tanto en los apartes disponibles como en los que no lo están y que prácticamente describe Fellini, es cómo lo cita él mismo, "una película de ciencia ficción sobre el pasado". Es una obra compuesta en gran parte con los recuerdos colegiales de las lejanas lecciones de latín, los dibujos de los textos de estudio y la pseudorealística aproximación de los estudios de Roma o Hollywood: el colegial de Rimini, reelaborando la historia tal como lo dicta su imaginación.
.
Generalmente, cuando tenemos la oportunidad de ver una película que se fundamenta en un libro, se tiende de un modo u otro a compararla con la obra literaria y hasta es posible que para muchos de nosotros, se llegue a pensar que la valía de la primera se fundamente en la fidelidad a la segunda, reduciendo el concepto de adaptación cinematográfica a un sentido literal, en el cual la obra literaria después de cierto proceso, se hace "apta" para ser llevada a la pantalla.
.
El Satiricón, como la obra literaria que es, y como documento de la época, puede estar doblemente expuesto a lo anterior; pero es precisamente en una obra como Satyricon, en donde nos podemos percatar de la banalidad de tal inclinación. En manos de un director como Fellini, la obra cobra otra identidad.
.
Pocos directores han tenido la oportunidad de crear universos como lo ha podido hacer Fellini. En esta obra, los personajes, su capacidad histriónica, los ambientes, el color, la música, todos los elementos del lenguaje cinematográfico, son dispuestos por una maestro como él, según las especificaciones que le dicta su imaginación.
.
Algunos críticos consideraron la película como el non plus ultra de Fellini. Concebida sobre los diferentes pasajes de la obra original, es tal vez la más fantasmagórica de las narraciones cinematográficas de Fellini. Estructuralmente la película se articula como una narración casi onírica, fragmentaria, a veces confusa; otras, literariamente suplente de los vacíos del original. Argumentalmente, la película es relativa y además, excepcionalmente sensitiva, más que otros trabajos de Fellini. La esmerada naturalidad en la representación de los comportamientos de la época y las particularidades de la historia, se ven enriquecidas con la puesta a disposición de elementos que ambientan muy bien ciertos pasajes de la narración. El terremoto, los desnudos, las orgías y los festines, una decapitación, los suicidios, la mitología, el hermafrodita, entre otros, son muy bien concebidos por medio de apropiados movimientos de cámara, combinaciones de color, puesta en escena, sonidos, música y apropiadas caracterizaciones. Todo, dirigido a la reelaboración de una Roma sin más dioses que Príapo y Mammon, los dioses de la voluptuosidad y el dinero y sin más orden jurídico que el del voluble carácter de los poderosos.
.
El reparto es también muy particular como lo es el director. Los actores principales, Martin Potter, Encolpio, Hiram Keller, Ascylto y Max Born, Giton son prácticamente desconocidos y escogidos por esa misma razón. Potter estaba recién salido de la Escuela Dramática de Londres, Keller había aparecido en musical Hair. Pretensión de Fellini era moldearlos sin problemas, según la tiplología de los personajes que concibió para la película.
.
Las películas de Fellini generalmente son fragmentarias y se articulan en el esquema subliminal de su realizador. La obra de Petronio no sólo es un libro fecundo para que un director como Fellini se deleite en la creación de sus universos; es la excusa perfecta para que éste haga uso de la imaginación y de la genialidad que le caracterizaron. Esto, tanto en el tratamiento de los pasajes desaparecidos como en el delineamiento de los personajes, lugares y tiempos. Pero sobre todo, Satyricon es la demostración de que uno mas uno es dos, sino tres; de una adaptación cinematográfica no es el equivalente visual de la letra. Puede ser más o puede ser menos. No puede ser lo mismo. Y en manos de los grandes maestros como Fellini, la historia y la literatura a veces son una excusa más para seguir creando.
.
David Cardona © 1996
.
.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
CARDONA, David. "Fellini Satyricon. Un viaje alucinante por la Roma de Petronio a través de los ojos de Fellini". Mastroianni in Memoriam. 1a ed. Medellín, Universidad Nacional. pp. 14-16. 1996.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
.
VÍNCULOS RELACIONADOS:
.
Trailer Satyricon - Fellini from youtube.com
.
Fellini, SATYRICON (1969) from youtube.com
.
.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
.
LUIS ALBERTO ÁLVAREZ DECÍA:


"Lo que más me ha entusiasmado siempre en Fellini es la posibilidad de sumergirse en esos refrescantes lagos que son sus películas y tomar de ellas lo que uno quiera, sin reproches de ninguna clase. De esas películas si podría uno hablar mucho tiempo sin reproches de ninguna clase. Me ha hecho feliz el no veme obligado a introducirme en los vericuetos de su biografía para encontrar en ella orígenes y motivos, no tener que hacer investigaciones para identificar en sus personajes a sus amigos y enemigos, a sus amantes, para descubrir sus sacadas de clavo y sus venganzas,sus proyecciones, las sublimaciones de sus instintos. El cine de Fellini es la anti-autobiografía por excelencia,en una época en que la vida personal de los artistas se empeña en seguir contaminando sus productos hasta lo intolerable, en una época en la que los li-teratos siguen insistiendo en que sus vidas son tan excitantes y atractivas, que exponerlas a la vista de todo el mundo es un aporte a la civilización. Fellini se ha dedicado a contar historias,como si fuera Robert Louis Stevenson, historias que,no por ello son más personales y únicas. Esto puede parecer un error craso de interpretación y una grave contradicción frente a la realidad misma de la obra, cuando se constata que en todo el cine de Fellini, casi sin excepción, el elemento autobiográfico aparece de modo permanente y que los personajes de su vida, sus padres, su infancia, sus maestros, su paria chica, aparecen una y otra vez. Sin embargo, el director italiano ha sabido, como nadie, distanciarse hábilmente de esos elementos, con un instrumento que muchos llaman su irrefrenable tendencia a mentir. Con sus constantes "mentiras", las que se inventa brillantemente en sus conversaciones o las que va plasmando concretamente en sus películas, ha logrado crear la absoluta inseguridad frente a su biografía y su vida privada. Las historias que cuenta acerca de sí mismo son siempre contradictorias entre sí y con este sistema ha logrado que nadie sepa con certeza cuál es la verdad,ni en que parte de sus películas está realmente documentado. Ha creado así un género nuevo y estimulante, el de la autobiografía ficción. Si bien en cada una de sus imágenes palpita todo lo que lo entusiasma, lo que odia, aquello de lo que se burla, incluso sus miedos e incertidumbres, nunca en estas imágenes hay estos insoportables strip tease anímicos, ese empeño de los artistas contemporáneos en meternos en sus propios problemas como si fueran el conflicto fundamental del universo. Nunca,ni siquiera en Ocho y Medio, la más profunda de sus películas, es posible identificar la crisis del personaje ficticio, un director de cine, con alguna eventual crisis personal de Fellini. En esto es un creador único.>> . Hasta aquí mis meditaciones de hace cuatro años. Lo doloroso de ahora es saber que este campeón de una imaginación sin metáforas, sin coartadas,sin sermones, este demiurgo-fauno completamente asombrado ante la riqueza y la multiplicidad de la vida no podrá consolarnos más. Asombrosa y bella esa imagen suya en silla de ruedas difundida por los periódicos, sonriente y levantando la mano como un triunfador, como uno de los gladiadores del Satyricon. Extraño pensar que Y La Nave Va se iba a llamar, hace diez años, Sarajevo y que esas lanchas cargadas de serbios hambrientos que se trepan a la nave de la riqueza es hoy realidad en el sentido más literal y terrible de la palabra. Los pedantes de la generación del 68,los maniáticos del cine político despreciaron a Fellini en su momento como reaccionario, como ser alejado de la realidad en su campana de vidrio estética. Es refrescante ver cómo cada una de las películas de Fellini es un testimonio más intenso y más expresivo que la batalla de Argel, La hora de los hornos o Las Aventuras de Juan Quinquin." (Alvarez, 1998, 366)
.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

ÁLVAREZ, Luis Alberto. “Fellini: autobiografía de ficción (1)”. Páginas de Cine, Volumen 3. 1ª ed. Medellín, Universidad de Antioquia. p. 363-368. 1998.
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
.
Websites Relacionados:
.
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
.
Biblioteca Pública Piloto - De Medellín para Latinoamérica -
.
Centro Colombo Americano -Medellín-
.
Universidad de Antioquia
.
Misioneros Claretianos -Biblioteca Provincial-
.
Corporación Creemos
._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
Advertencia:
.
Los contenidos publicados en este Blog parten de una iniciativa libre e independiente como tributo a la memoria de Luis Alberto Álvarez (1945-1996), crítico y realizador colombiano, amigo, mentor y maestro y a su labor en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Las opiniones expresadas por los autores de los mismos son de su expresa responsabilidad y no comprometen a las instituciones relacionadas. Se preservan todos los derechos de los materiales usados y citados en este sitio y se espera un trato equivalente para con los mismos. Se aspira así, a contribuir a la difusión de una cultura fundamentada y objetiva de la apreciación, crítica, historia y realización del cine, en especial para las y los jóvenes de la ciudad de Medellín, Colombia y las audiencias globales que con respeto y atinencia a los derechos y garantías que corresponden a los contenidos digitales de conformidad con las normas y regulaciones internacionales, deseen hacer uso de los mismos.
.
Cordialmente,
.
David Cardona
Contents Development, Cinema and Photography
dcardox@hotmail.com
_._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._._.
.
All Rights Preserved by
the blUElIzArd OpEn rOUnd tAblE Group
A mrcardona&mrstobon. @ .companion.

This work is licensed under a Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License